Ketanji BROWN
Foto: AFP / Ketanji Brown trabajó en grandes gabinetes privados de derecho, pero también, de 2005 a 2007, se desempeñó como abogada de oficio federal  

Ketanji Brown Jackson, de 51 años y madre de dos hijas, hizo historia ayer cuando el Senado la confirmó como la primera jueza negra de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La Cámara alta del Congreso estalló en aplausos tras el conteo de 53 votos contra 47, lo que la convirtió en una de los nueve togados del máximo tribunal, donde los hombres blancos dejarán de ser mayoría por primera vez… en 233 años.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Quién es Ketanji Brown?, la primer mujer negra nominada para la Corte de EU

Inició su carrera en puestos como asistente de jueces, uno de ellos Stephen Breyer, quien se jubiló del cargo (que ella ocupará) a finales de 2021.

Jackson trabajó en grandes gabinetes privados de derecho, pero también, de 2005 a 2007, se desempeñó como abogada de oficio federal, lo cual le dio una visión diferente del sistema judicial.

Tan sólo unos días después de que Biden llegara a la Casa Blanca, la sugirió para ocupar una silla en el tribunal federal, incluso, la llegada de una mujer de color a la Corte fue una promesa de su campaña presidencial.

“Este hito (el nombramiento) debió haber ocurrido hace generaciones (…) Estados Unidos hoy está dando un paso gigantesco para hacer que nuestra unión sea más perfecta”, afirmó emocionado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Aunque su confirmación es histórica, no cambiará la mayoría conservadora en la Corte (6 de 9). Ahora, Jackson es parte de una minoría liberal contrapuesta a los conservadores que podrían vulnerar derechos como el aborto, y que han sido puestos en la mira por su vínculo Estado-iglesia. La egresada de Harvard ha sido criticada con dureza por medios conservadores (aliados de Donald Trump) como Fox News o The Federalist por su postura ideológica.

Entre los temas polémicos: la Teoría Crítica de la Raza (TCR) como herramienta para combatir el racismo, la noción del reconocimiento del sexo biológico y el tema de la “Ley y el Orden”, un asunto que adquiere prioridad en el país bajo el contexto de violencia racial en las calles.

Muchos esperan de Jackson la dedicación para defender los derechos y principios sobre los cuales se fundó su nación y así inspirar a nuevas generaciones a ejercer la justicia.

LEG