cine
Foto: Gabriela Esquivel / El primer lugar se lo llevó Espejo, cortometraje de drama que trata el tema de la vulnerabilidad que pueden sufrir los menores  

Con Espejo, un cortometraje sobre la importancia de las relaciones familiares saludables, los estudiantes de secundaria del Colegio Nhuman de Culiacán, Sinaloa, se convirtieron en los ganadores del concurso Film Fest Creadores de futuros, el festival de cine juvenil más grande de México y Latinoamérica, que convocó a estudiantes de entre 12 y 16 años para crear historias en las que mostraron problemas sociales de escala global que tienen impacto en su comunidad.

Frente al padrino de lujo, el cantante Benny Ibarra, los jóvenes que fueron calificados por el jurado conformado por Henry Bedwell, Juan José Tagle, Michelle Raguth, Ricardo Solís y Eduardo Zurita, recibieron este jueves sus reconocimientos en los que hacen constar su esfuerzo y dedicación en este certámen avalado por la editorial Santillana.

TE PUEDE INTERESAR:   «Siniestro y aterrador»: ¿De qué trata la nueva docuserie ‘Jimmy Savile: Una historia de terror británica’?

“Estoy orgullosa de que los jóvenes trabajen en equipo, en el cine es muy importante el trabajo en equipo, me da gusto que utilicen el cine como herramienta de transformación social”, dijo durante su participación Michelle Raguth.

Henry Bedwell, director del concurso Film Fest Creadores de futuros dijo sentirse orgulloso de “ver hasta dónde son capaces, empezar a sentir miedo, hay trabajos que fácilmente pueden caber en un festival a nivel profesional. Creo que después de este ejercicio van a encontrar que sus hijos van a querer estudiar Ciencias de la Comunicación o Cinematografía”.

Aunque su fuerte es la música, el cantante y productor Benny Ibarra dijo ante la concurrencia que le “emociona y llena de orgullo ver lo que los jóvenes pueden hacer, y este festival es muestra de ello, de jóvenes que mañana llegarán lejos”, añadió.

Esta iniciativa es un esfuerzo organizado por UNOi, empresa educativa de Grupo Santillana, con el propósito de impulsar al cine como herramienta de aprendizaje y despertar en niños y adolescentes la pasión por este medio artístico.

TE PUEDE INTERESAR:   Miss Universo aclara rumores sobre su peso y confiesa que es celíaca

“El cine, además de ser una de las formas de arte clásicas, es una poderosa herramienta de comunicación y educación. Es por eso que UNOi convocó a estudiantes de secundaria a crear equipos de 5 a 8 personas y grabar, actuar, editar y presentar una historia sobre su visión de temas como alimentación, energía, equidad, medio ambiente y hasta exploración espacial”, señaló Rodrigo Cosío, director de comunicación y marketing de UNOi México.

LOS GANADORES

En total se dieron 8 reconocimientos, el primero a Mejor Cinematografía, ganado por Ellos de la secundaria Bertha Von Glumer.

El ganador a Mejor Guión fue Un mensaje a través del tiempo, de JV School.

Mejor Actriz se lo llevó Zoé Massiel Estrada Álvarez del corto Cuando observo al horizonte, realizado por el centro educativo continental.

Mejor Actor fue para Juan Pablo Valderrama por Sócrates en harapos, del Instituto Manuel José Othón.

Mejor Dirección para Calcetitas rojas, los fantasmas cobran vida, del Instituto Mártires 20 de Febrero.

Por último, se premió a los mejores tres cortos:

El tercer lugar fue para Ellos, cortometraje de suspenso que trata el tema de las enfermedades mentales, y presenta una protagonista paciente de esquizofrenia.

El segundo lugar se lo llevó Sócrates en harapos, un cortometraje de comedia que trata sobre la sobreprotección y la misma durante la pandemia. Sobre ello, su protagonista, Juan Pablo Valderrama contó a 24 HORAS, “me siento muy contento de haber ganado, ya tenía experiencia en un grupo de teatro pero es la primera vez que realizó un corto, me gustaría continuar con esto en un futuro”, declaró el estudiante de tercero de secundaria.

El primer lugar se lo llevó Espejo, cortometraje de drama que trata el tema de la vulnerabilidad que pueden sufrir los menores, sobre ello, su protagonista, Johana, de 14 años contó que “no creí que fuera a ganar y me siento muy emocionada, creo que el corto toca un tema importante”.

Para finalizar, cada escuela finalista recibió un reconocimiento y los organizadores adelantaron que este fue el primero de varias futuras convocatorias.

 

LEG