UCRANIA
Foto: AFP / Destrozos en Borodianka, donde también mataron a decenas de civiles  

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron el jueves un embargo sobre el carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a los barcos de ese país, en el marco de la quinta ola de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

El paquete de sanciones, que un funcionario de la presidencia francesa del Consejo de la UE calificó de “muy sustanciales”, se produce después del descubrimiento la semana pasada de decenas de cuerpos de civiles en Bucha.

También incluye medidas que restringen las exportaciones de bienes de tecnología punta a Rusia por valor de 11 mil millones de dólares) y las congelación de actividades de varios bancos rusos.

Se trata de la primera vez que los miembros de la Unión aprueban medidas contra el sector energético ruso, del que dependen muchos países de Europa.

En tanto, el Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad poner fin a las relaciones comerciales normales con Moscú y Bielorrusia, además de reglamentar la prohibición de importar petróleo ruso, allanando a la Casa Blanca el camino para nuevas medidas de presión sobre Vladímir Putin.

El Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes aprobaron la revocación del estatuto comercial de Rusia y Bielorrusia, en una poco usual demostración de cohesión bipartidaria en los últimos tiempos.

En lo que respecta a Estados Unidos, solo otros dos países están excluidos de este principio de reciprocidad: Cuba y Corea del Norte.

Las relaciones comerciales normales permanentes (PNTR), según el nombre que le da Estados Unidos, es un principio clave de la Organización Mundial del Comercio conocido como estatuto de nación mas favorecida. Exige que los países se garanticen mutuamente un tratamiento arancelario y normativo igualitario.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Le quitan a Rusia vitrina en ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras la invasión a Ucrania, en una votación que puso de manifiesto un debilitamiento de la unidad internacional frente a Moscú.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. Es la segunda suspensión de un país del Consejo, después de Libia en 2011.

Las abstenciones, condenadas por Kiev, no se tomaron en cuenta, porque para una suspensión basta con el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncian a favor o en contra.

Entre los que se opusieron figura China, que lo consideró una “iniciativa precipitada que añade leña al fuego” y un precedente peligroso, así como Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba.

Países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, y Costa Rica votaron a favor.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

Descubren otra masacre en Borodianka

La situación en Borodianka, localidad al noroeste de Kiev evacuada por las tropas rusas, “es más horrible” que en Bucha, donde se cometieron masacres de civiles que causaron conmoción mundial, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Poco antes, la Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció que los socorristas habían descubierto 26 cuerpos entre los escombros de dos edificios bombardeados en la ciudad.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

 

LEG