aifa
Foto: Cuartoscuro / archivo / Un particular solicitó saber cómo funciona el E-Gates, quién resguarda los datos biométricos, si será una empresa privada o gubernamental y cuánto tiempo será almacenada la información  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó a las autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que entregue la información sobre el sistema E-Gates, mediante el cual se recaban datos biométricos de las personas usuarias de la terminal aérea.

Al presentar el proyecto de resolución, el comisionado Adrián Alcalá explicó que el sistema de control biométrico se presentó como un avance para la movilidad tecnológica al ingresar a las salas de espera y abordaje del nuevo aeropuerto.

“Al llegar al aeropuerto, los pasajeros deberán documentar directamente en los módulos de la aerolínea que les corresponda, de ahí que se les tome una fotografía para el inicio de ese registro; en caso de que no viajen con equipaje,podrán pasar a uno de los módulos de autoservicio”, expuso Alcalá.

Cubiertos estos requisitos los usuarios podrán pasar a las salas de espera o de abordar, sin necesidad de que se les requiera ningún otro documento.

Un particular solicitó saber cómo funciona el E-Gates, quién resguarda los datos biométricos, si será una empresa privada o gubernamental y cuánto tiempo será almacenada la información.

Sin embargo, el AIFA respondió que no contaba con la información, pues no se precisó a qué unidad administrativa iba dirigida la petición, además justificó que ese sistema todavía no se encuentra funcionando en su totalidad.

El comisionado del Inai advirtió que las autoridades del AIFA no proporcionaron orientación para dirigir la solicitud al área correspondiente y, aunque argumentó que no tenía conocimiento sobre el responsable, al reconocer que no estaba terminado, dio a entender que sí están al tanto sobre quién puede tener la información solicitada.

LEG