periodistas
Foto: Cuartoscuro / archivo / En este año, 21 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por el asesinato de seis periodistas en México, informó ayer Rosa Icela Rodríguez  

En México, 42.55 por ciento de las agresiones contra periodistas involucra a un funcionario del Estado, de acuerdo con la organización Artículo 19, la cual durante 2021 documentó 644 ataques vinculados con el ejercicio de la prensa, de los cuales en 274 participó al menos un servidor público.

En este año, 21 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por el asesinato de seis periodistas en México, informó ayer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR:   Tribunal Electoral suspende Spot de MC por difundir «falsedades» contra Maria Teresa Jimenez

Ayer, durante la conferencia de prensa matutina la titular de la Seguridad en el país presentó los resultados del programa “Cero impunidad”, y detalló que se ofrece una recompensa para quien brinde información sobre el paradero de presuntos involucrados en estos homicidios.

“Decir que de los seis casos en resumen se tienen 21 detenciones o vinculaciones, ¿qué quiere decir? Que estas personas están tras las rejas ya llevando un juicio penal correspondientes en todos los casos y hay personas que todavía estamos en búsquedas, que ya sabemos que están identificados, ya conocemos el nombre, incluso en dos de los casos hay una recompensa en estos casos, pero en todos los demás estamos siguiendo los investigaciones, en todos los casos hay avances”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

EN EL FUEGO CRUZADO

De acuerdo con el informe “Negación: informe anual 2021 sobre libertad de expresión e información en México”, publicado el martes por la organización Artículo 19, en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se han registrado mil 945 ataques contra periodistas, 33 de ellos terminaron en asesinatos y dos en desapariciones. Esto representa 85% más agresiones que las que tuvieron lugar en el mismo lapso de la administración de Enrique Peña Nieto.

Las abusos más comunes contra la prensa fueron las intimidaciones, con 198 casos (30.75%); seguidas de las amenazas, con 96 ocasiones (14.91%), y en tercer lugar, el uso ilegítimo del poder público, que ocurrió 65 veces (10.09%). Estos tres tipos de ataques en su conjunto sobrepasan el 55% del total.

Artículo 19 indicó que el gremio periodístico se encuentra bajo fuego cruzado y las autoridades mexicanas están directamente vinculadas a dos de cada cinco agresiones contra la prensa, ya sean altos mandos, como el Ejecutivo federal, así como por otras instancias gubernamentales.

Luego de los asesinatos ocurridos a principios de año, los periodistas llevaron a cabo dos protestas en febrero una en la conferencia de prensa matutina y al día siguiente en Tijuana, donde hicieron un pase de lista de los reporteros asesinados.

LEG