Ucrania
Foto: AFP / Manifestantes a favor de Ucrania frente al Bundestag  

El Comisionado Europeo de Presupuesto y Administración, el austriaco Johannes Hahn, declaró este miércoles en una conferencia de prensa que lo que Ucrania necesita tras la invasión rusa “es un modelo actualizado del Plan Marshall”, aquella iniciativa de apoyo financiero que los Estados Unidos ofreció y aplicó en Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Hermoso reecuentro! perrita ucraniana al fin se reúne con su dueño

El también miembro del Partido Popular Austriaco (centroderecha) dijo que un flujo masivo de recursos, posiblemente provenientes de las 20 economías más grandes del mundo, y de Rusia, aceleraría la recuperación posbélica de Ucrania, misma que tomaría décadas sin un gran paquete de apoyo emergente.

Según Hahn, esto acercará más a la exrepública soviética con la Unión Europea (UE), después de que el pasado 28 de febrero el presidente Volodímir Zelenski firmara la solicitud oficial para que su país se uniera al bloque (Georgia y Moldavia, parte de la URSS en su momento, también presentaron solicitudes para unirse a la UE unos días después, el 3 de marzo).

TE PUEDE INTERESAR:   Trudeau invita a AMLO a sumarse a apoyos a Ucrania

El Plan Marshall, formalmente llamado Programa Europeo de Recuperación (PER), operó entre 1948 y 1951 durante la presidencia del demócrata Harry Truman, y destinó cerca de 115 mil millones de dólares (a valor de 2020) para rehabilitar las economías de 17 países de Europa tras la guerra.

George C. Marshall, secretario de Estado de Truman, presentó este plan que le valdría un premio Nobel de la Paz (1953), durante un discurso en la Universidad de Harvard en 1947.

Aquél día, Marshall declaró que los Estados Unidos debía hacer lo que estuviera a su alcance “para contribuir al retorno de la salud económica en el mundo, sin la cual no puede haber estabilidad política ni paz segura. Nuestra política no está dirigida contra ningún país o doctrina sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos”.

No obstante, el cálculo estadounidense no sólo fue altruista sino también político: si en la Europa de la posguerra reinaba el caos y la pobreza, el comunismo podría ser visto por las masas por una opción atractiva; ello complicaría la construcción de instituciones democráticas en el continente y aumentaría la influencia de la Unión Soviética y de Iósif Stalin.

A finales de marzo, el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, también mencionó la necesidad de un esquema similar al PER para ayudar a Ucrania: “La solidaridad con nuestro vecino europeo tiene una base duradera y por eso necesitamos un Plan Marshall internacional para Ucrania”.

FRASE

“La solidaridad con nuestro vecino europeo tiene una base duradera y por eso necesitamos un Plan Marshall internacional para Ucrania”
Christian Lindner
Ministro de Finanzas de Alemania

 

LEG