Toma Morena y aliados 9 de 12 de propuestas de la oposición para modificar reglas del sector eléctrico
Foto: Cortesía | Morena señaló que la esencia de la reforma eléctrica es que baje el precio de la luz  

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), y del Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron incorporar nueve de los 12 puntos básicos que presentó la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) para diseñar una contrarreforma energética.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, indició que los tres puntos que no hicieron suyos quedaron a revisión por parte de su coalición.

En el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo, el líder morenista detalló los puntos en los que encontraron coincidencias con la oposición.

Te podría interesar: Por segundo día consecutivo, se disparan contagios por Covid-19

“Respecto a la propuesta uno, relacionada con el acceso de la energía eléctrica como un derecho humano, saludamos la propuesta que inicialmente presentó el gobernador Omar Fayad, del PRI.

“Consideramos que, aunque dicha propuesta ya está incluida en la iniciativa de reforma del Ejecutivo en el Artículo 25 constitucional, es recomendable que dicho precepto se incluya en un nuevo párrafo del Artículo 4 Constitucional”, precisó Mier.

Respecto a la propuesta del PAN de establecer precios más bajos y estables de la energía eléctrica, el morenista destacó que coinciden plenamente.

La esencia de la reforma eléctrica, abundó, es que baje el precio de la luz y sustituir el modelo de tarifas con criterios comerciales por uno de servicio público.

Dijo que están de acuerdo que en el cuerpo del proyecto de decreto se garantice la modificación al esquema tarifario para que baje el precio del recibo de la luz por alumbrado público; agua potable y bombeo agrícola.

“Asimismo, coincidimos en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá establecer mecanismos para que las escuelas públicas y hospitales garanticen el derecho humano a una electricidad asequible”, indicó.

Respecto a la transición energética, mencionó que están de acuerdo en que el Estado se haga cargo de ella con la participación de los sectores público, privado y social, debido a que es un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a Mauricio «N», el presunto homicida de Hugo Carbajal

Al respecto, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, mencionó que lo incorporado por la coalición Juntos Hacemos Historia no modificará su decisión de votar en contra el dictamen que presentarán el lunes en comisiones y el martes ante el Pleno.

“Nosotros proponemos que el certificado de energía limpia se eleve a rango constitucional y ellos proponen desaparecerlos. Nosotros proponemos darles autonomía constitucional a los órganos reguladores y ellos quieres desaparecerlos.

“Nosotros queremos que el orden del despacho continúe como está el momento, primero comprar energía limpia, barata y renovable y después a la CFE, ellos quieren primero comprarle a la CFE, son elementos fundamentales para nuestra propuesta y ellos, estoy seguro, no están dispuestos a aceptar”, expresó.

OH