Con Espejo, un cortometraje sobre la importancia de las relaciones familiares saludables, los estudiantes de secundaria del Colegio Nhuman de Culiacán, Sinaloa, se convirtieron en los ganadores del concurso Film Fest Creadores de futuros, el festival de cine juvenil más grande de México y Latinoamérica, que convocó a estudiantes de entre 12 y 16 años para crear historias en las que mostraron problemas sociales de escala global que tienen impacto en su comunidad.

Frente al padrino de lujo, el cantante Benny Ibarra, los jóvenes que fueron calificados por el jurado conformado por Henry Bedwell, Juan José Tagle, Michelle Raguth, Ricardo Solís y Eduardo Zurita, recibieron este jueves sus reconocimientos en los que hacen constar su esfuerzo y dedicación en este certamen fílmico.

“Estoy orgullosa de que los jóvenes trabajen en equipo, en el cine es muy importante el trabajo en equipo, me da gusto que utilicen el cine como herramienta de transformación social”, dijo durante su participación Michelle Raguth.
Henry Bedwell, director del concurso Film Fest Creadores de futuros dijo sentirse orgulloso de “ver hasta dónde son capaces, empezar a sentir miedo, hay trabajos que fácilmente pueden caber en un festival a nivel profesional. Creo que después de este ejercicio van a encontrar que sus hijos van a querer estudiar Ciencias de la Comunicación o Cinematografía”.

Aunque su fuerte es la música, el cantante y productor Benny Ibarra dijo ante la concurrencia que le “emociona y llena de orgullo ver lo que los jóvenes pueden hacer, y este festival es muestra de ello, de jóvenes que mañana llegarán lejos”, añadió.

Destacaron entre los casi 60 trabajos que concursaron, el trabajo del equipo de jóvenes del Instituto Cultural Manuel José Othón de San Luis Potosí, quienes conquistaron el segundo lugar con el cortometraje “Sócrates en harapos”, que enfatiza la empatía. El tercer lugar fue otorgado a estudiantes del Colegio Bertha Von Glumer de Chiapas, que presentaron “Ellos”, una pieza que busca crear conciencia sobre la esquizofrenia en los jóvenes.

Esta iniciativa es un esfuerzo organizado por UNOi, empresa educativa de Grupo Santillana, con el propósito de impulsar al cine como herramienta de aprendizaje y despertar en niños y adolescentes la pasión por este medio artístico.

LDAV