reciclaje
Foto: Cuartoscuro / La propuesta busca regular la economía circular, materiales y diseño de los plásticos de un solo uso, entre otros aspectos  

El titular de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), José Ramón Ardavín Ituarte, pidió a los diputados federales que la minuta enviada por el Senado en materia de economía circular y regulación de plástico de un solo uso no tenga modificaciones, porque contribuye a solucionar el problema de generación de residuos.

Sin embargo, en el arranque de los foros de consulta sobre el tema en la Cámara de Diputados, la representante de la Alianza México sin Plástico (AMSP), América Katia Cid Bouchán, pidió que no se apoye la minuta, pues sus propuestas representan un retroceso con respecto a legislaciones locales en la materia.

TE PUEDE INTERESAR:   Organiza diputada del PT “coperacha” para apoyar a madre que perdió 6 hijos en incendio

Además, urgió no confundir la economía del reciclaje con la economía circular, pues la primera no contempla el rediseño ni regresar los materiales al principio del diseño del productor por eso “no podemos estar de acuerdo en que la propuesta está bien”.

Falta, indicó, incluir términos como la regeneración y la responsabilidad extendida del productor.

La minuta enviada por el Senado para la expedición de la Ley General de Economía Circular pretende facilitar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, reutilización y rediseño de productos basados en los principios de economía circular, es decir, aquellos que fomentan la disminución de la huella de carbono e hídrica a través del uso eficiente de los recursos naturales.

La diputada Melissa Vargas (PRI) coincidió en que es necesario hacer ajustes, porque las propuestas podrían afectar legislaciones estatales que llevan avances importantes en el tema.

El director ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julio García Vergara, también consideró que las propuestas son un retroceso en las facultades que se les había otorgado a los estados en materia de regulación de los residuos sólidos.

 

LEG