El Gobierno pidió a la SCJN que se mantenga la prisión preventiva para algunos casos.
Foto: Cuartoscuro  

Los senadores de oposición que impugnaron nueve artículos de la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se mostraron insatisfechos con la decisión de la Suprema Corte de mantenerla vigente y cuestionaron la actuación de algunos ministros.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, calificó como desafortunada, la decisión de la Suprema Corte; no obstante aclaró que se deja abierta la posibilidad de mantener los amparos y advirtió que “esto nos va a traer demandas internacionales, incluso, deja abierta la posibilidad para que paguemos indemnizaciones”.

Lamentó que los ministros “en muchas de las ocasiones estuvieron esgrimiendo más narrativas de corte político o ideológico que de corte jurídico constitucionalista”.

Por si te lo perdiste: Vinculan a proceso a Mauricio «N», el presunto homicida de Hugo Carbajal

En el mismo sentido Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, lamentó que algunos ministros privilegiaran agradar al presidente Andrés Manuel López Obrador y no a la Constitución.

“Algunas ministras y ministros de la @SCJN renunciaron a trascender defendiendo la Constitución para un futuro mejor. Privilegiaron agradar al presidente en turno”.

En tanto la senadora del PAN y vicepresidenta del Senado, Alejandra Reynoso, lamentó que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se haya comportado como un siervo de la nación.

“El secretario de gobernación visitando la SCJN ayer, para que el siervo de la nación Zaldívar diera resultados hoy”.

La coordinadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, reconoció a los ministros que votaron por mantener la inconstitucionalidad de la LIE, pero expresó su preocupación toda vez que la mayoría de ellos considera inconstitucional la norma, aunque decidieron mantenerla vigente.

“Aunque no se declaró la invalidez de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, debe preocuparnos que la mayoría de la @SCJN la considera inconstitucional y anticompetitiva. Sigamos atentos a impugnaciones ante tribunales internacionales”.

El panista, Damián Zepeda, criticó la actuación de los ministros, “una y otra vez señale que NO se debía nombrar ministr@s afines al Gobierno porque no serían independientes. Me decían radical… Hoy vemos las consecuencias. No me vengan con que no sabían, era obvio harían el trabajo al Gobierno. México se defiende con votos, no con discursos”, señaló en sus redes sociales.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que con esta resolución de la Corte se prueba que hay división de poderes.

“La resolución de la Corte prueba que hay división de poderes en México, la resolución de la Corte también prueba que hay libertad de criterios entre los ministros y las ministras”.

Por si te lo perdiste: Toma Morena y aliados 9 de 12 de propuestas de la oposición para modificar reglas del sector eléctrico

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo no compartir la resolución de la Corte, que en esencia valida la Ley de la Industria Eléctrica. “Esta norma no solo restringe la generación de energía limpia e impide la libre competencia, también vulnera el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sustentable”.

El senador reconoció a los ministros que argumentaron y se pronunciaron por su inconstitucionalidad parcial o total. “Hubo en ellos y ellas posiciones jurídicamente sólidas y muestras de dignidad que deben reconocerse”.

Y alertó que, “al paso que vamos, el legado del Gobierno Federal no será el Tren Maya ni el AIFA ni la reforma eléctrica, sino el desmantelamiento del orden constitucional, del Estado de derecho y de la división de poderes”.

LDAV