turistas rusos
Foto: Quadratín. l Nace bebé mexicana de turistas rusos refugiados en Solidaridad  

Una pareja de turistas rusos que solicitaron albergue en el municipio de Solidaridad, luego de quedar varados en este país debido a la cancelación de sus vuelos de regreso a Rusia, debido a la guerra con Ucrania, acaban de ser padres.

Al nacer su bebé en suelo mexicano, reciben todo el apoyo del municipio tanto de techo, alimentos, atención médica y trámites a través del Albergue para Migrantes ubicado en Puerto Aventuras.

La presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos, dio la bienvenida a este hogar temporal al nuevo miembro de la familia rusa, quien por haber nacido aquí podrá tener dos nacionalidades.

Te podría interesar: VIDEO: Entre 10 policías detienen a dos niños por vender dulces en Oaxaca

El parto de Sofía Michelle, madre del bebé, se dio en la ciudad de Mérida, para posteriormente regresarla a las instalaciones municipales recién remodeladas y enfocadas para migrantes.

“Hay una red de apoyo a rusos y ahí les hablan de nosotros. La bebé es mexicana y si puede tener dos nacionalidades según nuestras leyes, si ellos deciden radicar aquí, porque tienen derecho a ello, les ayudaremos en las gestiones ante migración”, dijo Leticia Chaverri, directora de Atención al Migrante en el ayuntamiento de Solidaridad.

El Albergue Temporal del Migrante, recibió durante las últimas semanas, trabajos de rehabilitación y mantenimiento y en recorrido de supervisión.

Lili Campos, constató los trabajos que se realizaron dentro del programa municipal, como la impermeabilización de techos, adecuación de los sanitarios cambiando regaderas, llaves, herrajes, además de la colocación de un tinglado para el área de lavado, donde se instaló un centro de lavado y, próximamente se equipará la cocina.

Te podría interesar: VIDEO. «Me están robando las propinas»: Jefa le avienta billetes a trabajador tras hacerle un reclamo

El albergue tiene capacidad para más de 30 personas, aunque esta semana cuenta con 10 rusos, cuatro hondureños, tres cubanos y uno de Guatemala, entre ellos dos menores y la recién nacida, contando con apoyo médico.

La estancia puede ser de un mes o más, según la necesidad del migrante, algunos ante la falta de un documento y otros por conflictos bélicos.

 

MFC