Foto: Pixabay | México requiere de políticas energéticas que faciliten inversión privada: EU; emite reporte que destaca potencial del país para producir energía limpia
Foto: Pixabay | México requiere de políticas energéticas que faciliten inversión privada: EU; emite reporte que destaca potencial del país para producir energía limpia  

El director del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), Martin Keller, afirmó hoy que México puede ser una potencia en energía limpia y vital para mantener las ventajas competitivas de América del Norte, pero requerirá de políticas energéticas que faciliten la inversión privada.

Te podría interesar: ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos; México se abstuvo de votar

En una declaración con motivo de la presentación del reporte que hoy se dio a conocer, Keller resaltó que las políticas energéticas del país deben soportar “nuestros esfuerzos conjuntos en materia de energías limpias, clima y las cadenas de valor”.

El estudio destaca que las inversiones del sector privado son de importancia crítica para lograr las metas de energía limpia. 

Sin embargo, advierte que sería poco probable que estas inversiones se lleven a cabo si se realizan cambios a los marcos legales, regulatorios y del mercado eléctrico actuales, ya que se crearían importantes barreras a la entrada al mercado.

En el reporte del NREL, dependiente del Departamento de Energía estadounidense se señala que la amplia y diversa base de recursos de México podrían ser el cimiento de un crecimiento en la capacidad de generación limpia. 

Te podría interesar: Se debe llevar ante la justicia a responsables de invasión de Rusia a Ucrania: Juan Ramón de la Fuente

La información distribuida por las autoridades estadounidenses se dio a horas de que en la Cámara de Diputados y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se defina el rumbo que tendrá la política energética del país.

“El potencial técnico nacional incluye 24,918 GW solar fotovoltaico, 3,669 GW eólico, 2.5 GW de geotermia convencional, y 1.2 GW de capacidad adicional a través de las instalaciones hidroeléctricas existentes, suficiente para satisfacer más de cien veces las necesidades eléctricas totales del país”, indica el reporte.

Aún en el corto plazo, expresa el reporte, con suficiente inversión del sector privado, México podría realizar este potencial rápidamente, poniendo en operación 15,257 MW de capacidad renovable nueva. 

Con esta inversión, expone el documento, los costos de producción eléctrica se verían reducidos significativamente, ahorrándole mil 100 millones de dólares al sistema eléctrico nacional, además de generar 17 mil millones de dólares en nuevas oportunidades de inversión, y crear más de 72 mil empleos, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.     

El texto completo del reporte del NREL sobre el Potencial en Energía Limpia de México se puede leer en la siguiente liga: https://www.nrel.gov/docs/fy22osti/82580.pdf

GR