PAN y MC rompen interlocución con Adán Augusto
Foto: Cuartoscuro  

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hay al menos 25 investigaciones abiertas por uso indebido de recursos públicos para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido el uso de una aeronave de la Guardia Nacional por parte del titular de Gobernación Adán Augusto López. Dichas acciones podrían llevar a la anulación del proceso.

En conferencia de prensa, los consejeros coincidieron en que dicho proceso se caracterizó por la actitud inconstitucional de diversos actores políticos, la mayoría de Morena y con conductas que desafiaron la Constitución.

Por si te lo perdiste: SCJN avala constitucionalidad de la Ley Eléctrica de AMLO

El consejero Ciro Murayama aseveró que “se trata de una intervención indebida del Gobierno, se está fracturando desde el poder el consenso de no intervención”.

Aseguró que las reglas constitucionales de neutralidad se “violaron sistemáticamente”, pues el Gobierno, dijo, “pretende que la Carta Magna sea papel mojado”.

Destacó que en dos meses, la Comisión de Quejas y Denuncias revisó otras 172 denuncias, por lo que emitió 25 medidas cautelares, la mayoría a contra funcionarios de alto nivel y simpatizantes de Morena.

De los llamados para evitar violar el principio de imparcialidad, cinco fueron dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador; cuatro, a Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de la República; tres, a Claudia Sheinbaum, así como a 29 a gobernadores y 61 a senadores.

Por su parte, la consejera Adriana Favela indicó que todos los que expedientes de las quejas se enviarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual analizará la reincidencia e incumplimiento y establecerá las sanciones correspondientes.

En paralelo, informó que van al menos 100 denuncias por uso indebido de recursos públicos para promover la revocación de mandato y al presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la más emblemática el uso de una aeronave de la Guardia Nacional por el titular de Gobernación, Adán Augusto López, entre otros funcionarios, lo cual, confirmó, es investigado por la Unidad de lo Contencioso Electoral.

Por si te lo perdiste: Se debe llevar ante la justicia a responsables de invasión de Rusia a Ucrania: Juan Ramón de la Fuente

A su vez, el consejero Jaime Rivera informó que hay 12 investigaciones abiertas en la Unidad Técnica de Fiscalización por el uso indebido de recursos, ya sea públicos o privados, para promover el ejercicio de democracia directa.

El consejero presidente Lorenzo Córdova manifestó que a pesar de todas las adversidades, como presupuestales y una campaña contra el INE, todo está listo para el próximo domingo más de 90 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para votar si desean que López Obrador continúe en el poder.

Dijo que presentarán un diagnóstico de todas las irregularidades al Tribunal Electoral y señaló que “ojalá” no se anule el proceso por el cúmulo de anomalías.

LDAV