INE
Foto: Cuartoscuro / En la sesión de ayer, la oposición criticó la participación del titular de Segob en la promoción de la figura del Presidente durante el fin de semana  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; otros tres secretarios de Estado, el titular de la Guardia Nacional, dos gobernadores, un senador y otros funcionarios de alto nivel, así como el dirigente de Morena, transgredieron la Constitución al promover la consulta de revocación de mandato y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión de ayer, los consejeros aprobaron la adopción de medidas cautelares contra dichos funcionarios, además de una tutela preventiva en la que les pidieron que “en todo momento ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la prohibición de difundir mensajes de apoyo como los que hicieron y promover el proceso de revocación de mandato porque no está permitido con base en la Constitución”.

Se trata de Adán Augusto López, de titular de Gobernación; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Alejandra Frausto, de Cultura; Tatiana Clouthier, de Economía; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana con licencia; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; Armando Guadiana, senador; Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz; Cuitláhuac García Jiménez y Alfonso Durazo Montaño, gobernadores de Veracruz y Sonora, respectivamente, así como Mario Delgado, líder nacional de Morena.

La denuncia también incluye el supuesto uso indebido de recursos públicos, y destaca el uso de un avión de la Guardia Nacional para el traslado de un número indeterminado de funcionarios a un acto electoral.

Sin embargo, el INE no se pronunció sobre el uso de un avión oficial con fines electorales, sino que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que ordenará investigar y, en su caso, determinará si se configura el uso indebido de recursos públicos.

Para el consejero Ciro Murayama, se trata de un hecho inédito en la historia democrática del país, “la participación en eventos políticos de los cabezas de las Fuerzas Armadas, incluso con uniforme de servicio”.

A cuatro días de la jornada de votación, el consejero dijo que durante el proceso de revocación hubo una “sobrecarga de violaciones de la Constitución y la ley, que ya de manera tan sistemática hemos visto por parte de quienes forman el Gobierno (…) Me parece que este proceso de revocación de mandato ha acumulado tantas violaciones a la ley que, sin duda, tienen efectos sobre la integridad y legalidad del proceso”.

…Y EN EL SENADO

Senadores de oposición alertaron ante el Pleno el peligro que significa para la democracia la presencia del secretario de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, en un evento de Morena en Coahuila.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, exhibió el video en el que el titular de Segob reconoce estar haciendo proselitismo a favor de la consulta de revocación y pidió a los legisladores de la mayoría no “defender lo indefendible”.

En respuesta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la Cámara alta no es el lugar para discutir estos temas y aconsejó a la oposición acudir a las instancias de investigación correspondientes a presentar la denuncia.

FOX LLAMA A “HACERLE VACÍO”

El lunes pasado, el expresidente Vicente Fox pidió a la población que no salgan a votar: “Hagámosle el vacío para pegarle duro en su ego y en su soberbia. No hay otro camino, él se las va a arreglar para sacar ventaja”.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario calificó a López Obrador de soberbio y aseguró que “no ir a votar, es el consenso que tenemos quienes pensamos que hay que derrotar a ese hombre”.

Consulta entra en periodo de silencio

Por: Ángel Cabrera

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de este jueves la consulta de revocación de mandato entrará en un proceso de silencio, por lo que actores políticos, ciudadanos y autoridades electorales deben dejar hablar de ese tema.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que se detendrá la difusión en radio y televisión, pero continuará la publicación en otros medios para invitar a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo domingo.

Lamentó que se tenga que aprobar este proyecto de acuerdo, pero “se acatará la ley aunque no tenga sentido la ley” que establece una serie de prohibiciones, “que es absurda, porque no se va a promover un ejercicio de participación ciudadana”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama recordó que fue el actual Poder Legislativo el que incluyó en la Ley Federal de Revocación de Mandato un apartado que prohíbe al INE difundir información sobre la consulta en los cuatro días previos a la jornada de votación, mediante spots en radio y televisión.

En otro punto, el Consejo General rechazó una petición de la organización Que Siga la Democracia para permitirle instalar casillas y contar los votos durante la jornada del próximo domingo.

Murayama dijo que puede dar “risa” la solicitud, pero también es preocupante que se busque violar la Constitución y sustituir las funciones del organismo electoral.

En tanto Córdova señaló que avalar la petición sería abrirle la puerta al “desmantelamiento” del sistema electoral y a que los partidos puedan instalar casillas sin ningún control.

LEG