EU solicitó consulta a México sobre su política energética en el marco del TMEC.
Foto:Cuartoscuro|Señala AMLO a EU de hacer “lobby” a reforma energética  

Al asegurar que hay reuniones de los opositores a su gobierno con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de hacer “lobbying” en contra de la reforma eléctrica.

“Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el Tratado (T-MEC) cuando no es cierto”, declaró.

Te podría interesar: «Ya se tiene al responsable identificado»: AMLO sobre agresor de Hugo

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo puntualizó  que su gobierno respeta a todos los gobiernos, “nada más que actuamos con independencia y con soberanía”.

Aseguró que mismo caso se da en la discusión de la reforma eléctrica pues hay empresas y gobiernos extranjeros haciendo “lobbying” tanto en la Cámara de Diputados y en el Poder Judicial.

“Estamos pendientes lo de la iniciativa eléctrica, porque ahí es muy claro que hay interés de las empresas y que están haciendo lobbying en la Cámara de Diputados y en el Poder Judicial, empresas extranjeras y gobiernos extranjeros”, dijo.

Con la reforma eléctrica de López Obrador se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Por ello la CFE generará el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación, aseguró. La reforma  también  plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.

Te podría interesar: Justicia para Yuritzi: sentencian a 40 años de prisión a su exesposo

La embajada de EU en México refrendó en febrero  que su gobierno “ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”, e insistió en que mientras escucha los “puntos de vista” del gobierno de México  en materia energética, consultará con las empresas estadunidenses.

Incluso la semana pasada el enviado especial del clima de Estados Unidos,  John Kerry se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema.

 

KA