Senado
Foto: Cuartoscuro. | Senadores protestaron por la presencia de los titulares de la Segob y la Guardia Nacional tras el acto proselitista de Morena por la revocación de mandato.  

Senadores de oposición presentaron una denuncia en contra de 55 senadores del grupo parlamentario de Morena que suscribieron el manifiesto que apoyaba los proyectos insignia de la administración federal y destacaba que el presidente de la República, “encarna a la Nación, a la patria y al pueblo”, lo que consideraron, como faltas administrativas graves en el desempeño de su función legislativa.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, alertó del peligro que representa la presencia del general Rodríguez Bucio y del secretario López Hernández en eventos políticos.

“Creo que estamos jugando algo mucho más trascedente que el nombre de Adán Augusto o el nombre del general Bucio, estamos jugando -colegas legisladores de todas las fracciones- si vamos a admitir que haya retrocesos democráticos y se construya desde el Estado elecciones, incluso usando a las fuerzas armadas, eso es inadmisible y los demócratas lo tenemos que denunciar”, enfatizó.

Te podría interesar: Familia de Hugo da plazo de 48 horas para detener a su asesino

Luego de que el senador del PAN, Damián Zepeda, solicitó a la Mesa Directiva, someter a consideración del Pleno, el informe enviado por la Guardia Nacional al Senado en febrero pasado, lo que fue aprovechado por la oposición para denunciar los hechos que calificaron de “ilegales” por parte de los funcionarios federales.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que en otros tiempos, estos eventos hubieran sido un “enorme escándalo”. Y cuestionó si la presencia del comandante Rodríguez Bucio en el evento de Morena, tendrá efectos electorales hacia los miles de elementos que él coordina y si el país está lo suficientemente tranquilo, “para que el comisionado pueda darse el lujo de acudir a eventos partidistas”.

También te podría interesar: AMLO participará en reunión de jefes de Estado por video

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, exhibió ante el Pleno, el video en el que el secretario de Gobernación reconoce estar haciendo proselitismo a favor de la consulta de revocación y pidió a los legisladores de la mayoría no “defender lo indefendible” incluso, a pesar de la insistencia y múltiples interrupciones de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero de que concluyera su intervención, el senador por Veracruz, les recordó la frase del primer mandatario “por encima de la Ley nadie, al margen de la ley, nada”.

En respuesta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, respondió que el Senado no es la instancia para discutir estos temas y aconsejó a la oposición acudir a las instancias de investigación correspondientes a presentar la denuncia de hechos.

Además, aprovechó su participación en tribuna para llamar a votar el próximo 10 de abril

“¡Vayan a votar! ¡Vayan a votar! Los invito a votar”, declaró Monreal Ávila.

 

SLF