Foto: Cuartoscuro | Corte en Inglaterra autoriza extradición de Karime Macías
Foto: Cuartoscuro / archivo / Karime Macías fungió como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  

El departamento de Estado de la Gran Bretaña ratificó la orden de extradición de Karime Macías Toubilla, la exesposa de Javier Duarte, quien fuera gobernador de Veracruz y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la decisión del Departamento de Estado que coincide con la decisión del juez que conoció del caso.

Asimismo, informó que Karime Macías cuenta con 14 días para impugnar la resolución, antes de que cause estado, es decir, se lleve a cabo la extradición a nuestro país.

Karime Macías cuenta con una orden de aprehensión, girada el 28 de mayo de 2018 por un juez en México, por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial, por más de 112 millones de pesos.

Macías Toubilla escapó del país desde 2017 para establecerse en territorio británico y desde el 29 de octubre de 2019 enfrenta un proceso para ser extraditada a nuestro país. Su esposo fue detenido en Guatemala y trasladado a México en 2018, donde fue sentenciado a nueve años de prisión, acusado de actos de corrupción.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, durante la administración de Javier Duarte, Karime Macías fungió como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desde donde realizó los presuntos desvíos de recursos a través de empresas fachada en perjuicio del erario estatal.

La Corte de Magistrados de Westminster ratificó la resolución avalada en febrero pasado por un juez, a pesar de que en esa ocasión se declaró inocente de los cargos que le imputa el Ministerio Público mexicano.

El abogado de Karime Macías, Marco Antonio del Toro, reconoció que cuenta con los 14 días para presentar una apelación, en caso contrario se procedería a la extradición de la exprimera dama veracruzana.

Sin embargo, sostuvo que este proceso no se realizaría de inmediato y podría alargarse todavía, pues la exdirectora del DIF de Veracruz también promovió una solicitud de asilo político en Reino Unido.

 

LEG