metro
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Congreso local solicitó que las estaciones del Metro sean centros de acopio de baterías usadas  

El Congreso capitalino exhortó al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, que impulse un programa de intercambio de boletos de viaje por pilas y baterías usadas, a fin de recolectarlas y darles el correcto manejo de residuos sólidos.

Lo anterior, luego de que la diputada Luisa Adriana Gutiérrez (PAN) presentó un punto de acuerdo que además incluye una petición para que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, informe si el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad” sigue vigente, y en caso afirmativo, indicar los motivos por los que no se encuentra en el portal oficial de la dependencia.

“En caso negativo, señale por qué fue cancelado, qué acciones se llevaron a cabo para sustituir el programa y qué programa realiza actualmente para la correcta recolección y acopio de pilas y baterías”, sostuvo la legisladora ante el Pleno.

La diputada local reconoció que, aunque existen esfuerzos para hacer conciencia entre la ciudadanía de la problemática ambiental que representa no tener un correcto manejo de estos residuos, la gran mayoría no desecha correctamente las baterías alcalinas de celulares o computadoras.

“Este punto de acuerdo tiene como finalidad que el Gobierno de la ciudad tenga un papel mucho más proactivo en evitar la contaminación de nuestros mantos acuíferos, al dotar a los ciudadanos de los incentivos adecuados para darle punto final a las baterías”, demandó.

En ese sentido, Gutiérrez propuso que las estaciones del Metro sean centros de acopio de baterías usadas y que, a cambio, los ciudadanos reciban un boleto gratis para transportarse.

Recordó como antecedentes exitosos y similares la estrategia de canjear 10 sentadillas por un boleto del Metro.

LEG