Samuel García asegura que nueva Constitución no limita libertad de expresión
Foto: Especial / El mandatario de NL confió en que el Legislativo apruebe la versión final  

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, rechazó que promueva en la nueva Constitución de la entidad castigos de 36 horas de cárcel a quien desobedezca sus órdenes o le falte al respeto, y afirmó que nunca se le ocurriría, siquiera, pensar en limitar la libertad de expresión.

“La Constitución es clara al señalar que las multas son solo para faltas administrativas y NO, NUNCA, para la libertad de expresión. Además, eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO: Reportan explosión en empresa de San Nicolás, NL

García Sepúlveda recordó que el Congreso estatal aprobó, en primera vuelta, el documento que envió y “ahora sigue que todas y todos le entremos a revisarla, estudiarla, a discutirla para que, en unos meses el Congreso reciba, discuta y apruebe la versión final”.

“Esto sí es en serio y nos toca entrarle”, puntualizó en otro mensaje en la red social.

En el artículo 135 fracción sexta de la propuesta se establece, entre las facultades y obligaciones del gobernador, multar a los que desobedezcan sus órdenes.

“Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 15 de esta Constitución”, se señala en el texto.

La nueva Constitución de NL -que contempla 223 artículos y cuatro transitorios- fue aprobada, por unanimidad, en el Congreso estatal el pasado 24 de marzo, durante la primera vuelta, 16 días después de que el gobernador la presentó al Legislativo.

Entonces, García Sepúlveda celebró el avance e indicó que “será la más federalista, la más progresista e inclusive la más verde del país”, ya que la actual Constitución no atiende temas como migración, el agua, energías renovables, además de que hacía a un lado a las mujeres, a los jóvenes y a la primera infancia.

“Este es nuestro sueño, si queremos un nuevo Nuevo León ocupamos que las bases estén firmes y sólidas desde este documento, que es el documento máximo de nuestro estado”, expresó hace un par de semanas.

CITA:
“Soy quien soy y estoy donde estoy gracias a la libertad de expresión, así que nunca, en ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla”
Samuel García
Gobernador de NL

 

Leg