Foto: Gabriela Esquivel / Ayer, jóvenes se manifestaron afuera de la SCJN para reiterar a los ministros la responsabilidad que tienen de salvaguardar el derecho a un medio ambiente sano y a una transición energética justa.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador presionó a los legisladores de oposición al convocarlos a rebelarse y votar a favor de la reforma eléctrica para que no sean “empleados de intereses creados”.

En conferencia de prensa, ayer, el mandatario indicó que hay diputados que no están de acuerdo en seguir protegiendo a corporativos extranjeros y reiteró su llamado a que voten de manera “independiente”.

“Tengo información de que legisladores del PRI, y en una de esas del PAN, que no están de acuerdo en votar para que se apoye a empresas particulares”, indicó.

Hizo un llamado a que los diputados sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos intereses. “Que no sean traidores a la patria. Que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, se conquista”, dijo y advirtió que el debate por la reforma eléctrica apenas inicia.

“Arriba se pusieron de acuerdo. Eso lo resuelven con cenas, comidas y en una de esas en embajadas. Pero eso es en la élite, en lo más alto del poder económico y político. Falta ver qué piensan y opinan todos los legisladores y llamó también a que la gente esté pendiente”.

Apenas el lunes, los partidos de oposición afirmaron que votarán en contra de la iniciativa de López Obrador y presentaron una propuesta de reforma alterna, la cual busca una “tarifa cero” en el servicio de energía eléctrica para jefas de familia, grupos vulnerables y los hogares con menores ingresos.

Mientras que con la reforma eléctrica del Presidente prevé que la CFE tenga la responsabilidad de la generación de 54% de energía del país y el resto se dejará a los privados.

LLAMAN A MITIN

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que asistirá hoy al mitin convocado en el Monumento a la Revolución por diputados de Morena, para apoyar la propuesta de Ley de la Reforma Eléctrica del Presidente.

Al estar vigente la veda por la consulta de revocación de mandato, la asistencia de la mandataria y otros funcionarios para apoyar los cambios en el sector podría configurarse como propaganda en periodo prohibido.

En conferencia, Sheinbaum llamó a los diputados de otros partidos políticos a sumarse al mitin, pues mencionó que es un momento de “patriotismo, soberanía y apoyo a la economía popular”.

Mientras, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que hay coincidencia en seis de los 12 puntos de la contrarreforma eléctrica, presentada por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).

Declinó precisar en cuáles coinciden, pues será el próximo jueves cuando, dijo, podrían ser incorporadas al dictamen que discutirán.

Mier expresó que respaldan el que el pago de electricidad para riego agrícola no sea tasado a tarifa industrial, lo cual ha sido una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Y añadió que encontraron simpatía en que las tarifas para bombeo de agua potable disminuyan y se le quiten los criterios industriales o comerciales “porque hay más de mil 400 sistemas operadores en los municipios que están quebrados, lo que pone en riesgo el derecho humano al agua”.

 

Por: MARCO FRAGOSO, ARMANDO YEFERSON PÉREZ Y JORGE X. LÓPEZ

Con Trudeau dialoga sobre inversionistas

El primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que su llamada con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador incluyó temas de comercio.

“Hoy por teléfono, el presidente López Obrador y yo compartimos nuestras preocupaciones sobre el impacto humanitario de la guerra en Ucrania, y lo invité a participar en el evento de esta semana #StandUpForUkraine en apoyo de los refugiados ucranianos y otras personas que han sido desplazadas”, tuiteó Trudeau.

Luego agregó a través de su oficina de prensa, que también abordaron el progreso bilateral tras la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre de 2021.

“Los líderes discutieron las importantes contribuciones que los inversionistas canadienses hacen a la economía mexicana, incluso en el sector energético. Acordaron continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático”, refiere el texto.

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que López Obrador fue invitado por Trudeau a que el próximo sábado se sume a una iniciativa sobre el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

En tanto, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta dirigida a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la que lamenta que, a pesar de la claridad con la que su país ha manifestado sus preocupaciones respecto a las políticas energéticas de México, no se ha hecho ningún cambio al respecto.

Abren puerta a constitucionalidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió ayer el debate sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Tras cuatro horas de discusión, se declaró un receso hasta el próximo jueves a la 11:00 horas para continuar con la revisión de la legislación que fue publicada en marzo de 2021.

Los cambios a la industria eléctrica generaron sendas impugnaciones de empresarios del ramo, porque da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la discusión, por mayoría de ocho votos, ayer los ministros avalaron que Loretta Ortiz podría participar en el debate del futuro de la LIE, luego de las quejas porque antes de llegar a la Corte formó parte de Morena.

Entre los posicionamientos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica están los del ministro Javier Laynez por otorgarle a la CFE un dominio en el sector.

“Hay una prioridad en el despacho, cuál es la realidad, que estos contratos ya sin subasta y con prioridad a las centrales eléctricas de la CFE, lógicamente relegan a los demás particulares que tienen permisos de generación y de comercialización, ya sea para el usuario calificado o para otro tipo de usuarios, es relegarlos”, señaló.

Por otra parte, José Luis González Alcántara adelantó que su posición será en contra de la constitucionalidad de varios artículos, pues se debe garantizar la libre competencia.

Los proyectos de sentencia, elaborados por Loretta Ortiz, pretenden avalar los artículos que han causado mayor controversia con las empresas del sector eléctrico y que, en resumen, priorizan el despacho de energía de la CFE sobre los privados.

En caso de validarse la constitucionalidad de la LIE, con el voto mínimo de seis ministros, todos los amparos, ingresados por el sector privado, serían revocados y la legislación entraría en vigor pleno.

Otro de los escenarios es que ocho de los ministros se pronuncien por la inconstitucionalidad de la norma, con lo que todo su contenido sería desechado y, por tanto, se aplicarían las disposiciones previas a marzo 2021; es decir, las contenidas en la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que permite la generación de energía de privados para competir con la CFE.

Aparte de esta ley, en el Congreso comenzará la discusión de otra reforma en la materia, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual señala que 54% de la generación de electricidad será para la Comisión y el resto para la industria privada.
LEG