UCRANIA
Foto: AFP / El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Parlamento español, comparó la guerra en su país con la masacre de Guernica, la pequeña localidad del País Vasco español bombardeada en 1937 por la aviación nazi en apoyo a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española  

Líderes de Occidente han señalado que las sanciones aplicadas a Rusia significarán para la nación de Vladímir Putin un retroceso a la época de la Unión Soviética, y ayer las endurecieron como reacción a las presuntas matanzas cometidas por las tropas rusas en ciudades como Bucha.

Estados Unidos impedirá en adelante que Moscú pague sus deudas con fondos depositados en su sistema financiero, informó este martes el Departamento del Tesoro: “Rusia debe elegir entre drenar las reservas valuadas en dólares que le quedan, conseguir nuevos ingresos o caer en default”, enlistó un portavoz de la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. ”Vicepresidente Biden”, Obama en su regreso a la Casa Blanca

Washington tomó esta medida justo en la fecha límite para que Rusia efectuara otro pago de su deuda. Rusia ya enfrentó varios vencimientos desde fines de febrero, cuando lanzó la invasión a Ucrania.

El lunes debía terminar de cancelar un bono por 2 mil millones de dólares emitido en 2012.

Es la única obligación soberana rusa que vence este año y la suma a reembolsar supera a todos los otros pagos de intereses previstos en 2022. Si no paga en el período de 30 días de gracia, entrará en moratoria.

Además, en coordinación con la Unión Europea y el G7, EU adoptará a partir de hoy otras medidas, como prohibir cualquier nueva inversión en ese país, según una fuente cercana al asunto.

En tanto, la Comisión Europea propuso a los 27 países de la Unión dejar de comprar carbón ruso y cerrarles los puertos europeos. “Es necesario claramente aumentar aun más nuestra presión”, estimó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el marco de un endurecimiento tras el descubrimiento de los cadáveres.

Reino Unido, de forma unilateral, bloqueó unos 350 mil millones de dólares de activos del tesoro de guerra del presidente Putin, anunció la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss. La cantidad corresponde a más de 60% de los 604 mil millones de dólares de divisas extranjeras del régimen.

Para cerrar la pinza, Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Suecia y Eslovenia expulsaron en dos días a casi 200 diplomáticos rusos.

Prevén más ataques

Las fuerzas armadas de Ucrania, tras el repliegue ruso en las inmediaciones de Kiev, temen que se esté preparando un nuevo ataque hacia el este del país. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Volodímir Zelenski llamó a los países miembros a actuar de inmediato ante los “crímenes de guerra” cometidos por Rusia.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Lamento las divisiones que han impedido al Consejo de Seguridad actuar por Ucrania (…) Insté a hacer todo para finalizar la guerra”

Antonio Guterres
Secretario General de Naciones Unidas

22%
aumentaron los precios del trigo durante el último mes

los del maíz

21%
aumentaron los precios del maíz y 31% los de la cebada

1, 200
millones de personas en 74 países serían vulnerables

… Y Zelenski estremece a los españoles

El presidente de Ucrania lo hizo de nuevo. Ahora conquistó a los parlamentarios de España.

De forma remota, como todas sus apariciones alrededor del mundo desde febrero pasado, habló al cuerpo legislativo para convencerlos de lo necesario que es su apoyo para combatir la invasión rusa, y para ello nunca le faltan los símiles.

Volodímir Zelenski comparó la guerra que libra con Rusia con la masacre de Guernica, localidad española bombardeada en 1937 por los nazis durante la Guerra Civil española.

“Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo se enteró (de lo que pasó) en una de sus ciudades, Guernica”, afirmó durante una intervención por videoconferencia difundida en el Congreso de Diputados.

La masacre de Guernica, bombardeada por la Legión Cóndor alemana, inauguró la era de los ataques aéreos masivos sobre civiles y fue inmortalizada por el pintor Pablo Picasso en una de las obras más famosas del mundo. La intervención del Presidente ante legisladores y el gobierno de España duró unos diez minutos y recibió una intensa ovación por parte de un hemiciclo repleto.

CON INFORMACIÓN DE AFP

¿El carnicero de Bucha?

Inteligencia ucraniana identificó a un comandante ruso sospechoso de cometer los supuestos “crímenes de guerra” en Bucha. Se trata del veterano teniente coronel Azatbek Omurbekov, comandante de la 64 Brigada Separada de Fusileros Motorizados, que participó en la ocupación de la ciudad al norte de Kiev.

Autoridades militares ucranianas prometieron dar caza a los “carniceros de Bucha”, después de que se descubrieran los cuerpos de más de 400 civiles muertos, incluyendo mujeres, niños y personas mayores.
LEG