La calificadora S&P Global Ratings ratificó la calificación más alta de grado de inversión en el país de “AAA” a la firma Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Humberto Santos Reyna.

Así, a la empresa regiomontana se le vislumbran al menos 2 años de sólido desempeño y la implementación de estrategias comerciales que sostengan su crecimiento.

La calificadora destacó su posición líder en los mercados donde opera, diversificación geográfica en mercados maduros y emergentes, aunado a una escala de negocio significativa como uno de los cinco embotelladores más grandes del mundo en el sistema de distribución de Coca-Cola.

Por el lado bursátil, Arca Continental registra en el año una plusvalía de 2.6% y en el 2021 incrementó un 36.4%.

Se mantiene recuperación del empleo en marzo.

De acuerdo con datos del IMSS, dirigido por Zoé Robledo, en marzo se crearon 64,566 nuevos empleos, un dato que sigue sumando, pero en esta ocasión disminuyó 30% respecto a su promedio de 5 años y 24% contra su promedio de 10 años. Además, el registro fue menor que las 88,771 plazas de mismo mes del año pasado.

De esta forma, al mes de marzo el número de personas registradas ante este instituto superaron los 21 millones de trabajadores, de estos, 86.6% son permanentes y el 13.4% eventuales por lo que la relación de puestos permanentes respecto del total es la más alta de los últimos 12 años para un mes de marzo. En términos acumulados, al 1T22 sumaron 385,704 nuevas plazas (53.1% más que los 251,977 empleos del 1T21).

El dato confirma la recuperación del empleo. Hay que recordar que la semana pasada se publicó que en febrero la tasa de desocupación se colocó en 3.7% Población Económicamente Activa (PEA) que representa 2.2 millones de personas sin trabajo. La tasa se ha mantenido cerca del 3.5% de la PEA de diciembre 2021, que marcó su menor nivel desde mar’20, previo al efecto económico de la pandemia.

Crisis de transportistas en ciernes

El aumento en la demanda de diésel con la reactivación económica mundial, la disminución de flujos de este combustible desde Rusia tras la invasión a Ucrania y los altos precios del petróleo están ocasionando problemas en el suministro de diésel en Europa de acuerdo Jeremy Weir, presidente ejecutivo de Trafigura Group, uno de los principales comercializadores de materias primas a nivel mundial.

En México, esta coyuntura, aunada a los problemas de importación y distribución del hidrocarburo, han puesto ya en alerta a transportistas al punto de esperar un posible desabasto en los próximos días.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER), la primera semana de marzo teníamos ya un déficit; ya que el consumo de diésel superaba a lo registrado en 2018, 2020 y 2021, alcanzando los 383 mil barriles, mientras que la producción esa misma semana se ubicó en 143 mil barriles y las importaciones en 148 mil barriles, es decir, una disponibilidad de 291 mil barriles.

Mientras tanto, importadores y comercializadores privados en el país han comenzado a suspender las importaciones en respuesta a los altos costos del combustible en el mercado; y el gobierno federal aplicó del 26 de marzo al 1 de abril un subsidio de 10.1 pesos por litro.

¿Tendrá ya la SENER una estrategia para enfrentar este desabasto?

@1ahuerta