El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como una aberración la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la norma que dictaba que los altos exfuncionarios debían esperar 10 años, una vez dejado su cargo, para trabajar en el sector privado. El mandatario criticó que la Corte declarara la invalidez de esta norma establecida en la Ley Federal de Austeridad Republicana y la cual consideró buscaba evitar posibles conflictos de interés debido a que los ex funcionarios cuentan con información sobre el Estado Mexicano. Dijo es una aberración. Cómo es posible que se regrese a lo de antes y qué era lo de antes: la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con la historia de un siglo y medio de ferrocarriles nacionales se va a trabajar, después de que termina su mandato, de asesor a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles; y Felipe Calderón hace lo mismo, ayuda a Iberdrola, empresa monopólica particular que controla la electricidad en España y le ofrece a Felipe Calderón trabajar como consejero cuando termina su mandato y forma parte del consejo. Recordó que este tipo de prácticas de empresas privadas son una constante por las firmas españolas, las cuales contratan a políticos locales. López Obrador, aseguro que esto ha derivado que en el caso de España los precios de la energía eléctrica continúen en aumento y no se puedan disminuir debido a los intereses de particulares. Asimismo aseguró que no se quedará callado ante estas situaciones, ya que consideró que estas prácticas han afectado al país.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO; DIÁLOGOS PARLAMENTARIOS SOBRE “CONGRESOS Y MUNICIPIOS: FEDERALISMO EN ACCIÓN”

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante los diálogos parlamentarios sobre “Congresos y municipios: federalismo en acción”, consideró que la labor legislativa debe ir de la mano del trabajo del buen gobierno, por lo que es necesario fortalecer su coordinación. Expreso que en la medida de que estas dos esferas se acerquen, en una responsabilidad compartida, lograremos un México mejor, más fuerte, justo, equitativo e igualitario. Subrayó que alcaldes y presidentes municipales deben tener una gran visión, ya que fungen como los responsables políticos más próximos a la población. El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Luis David Ortíz Salinas, destacó que se debe llevar a cabo una nueva agenda federalista, así como un replanteamiento de la distribución de competencias, exclusivas y concurrentes, para fortalecer el municipalismo, la gobernanza metropolitana y un nuevo pacto fiscal más justo. Dijo que se deben etiquetar los recursos para programas específicos, a efecto de destinarlos a las cosas básicas que requiere un Estado de bienestar, porque actualmente no hay una articulación de éstos. Las 32 entidades y los dos mil 471 municipios, juegan un papel fundamental en el desarrollo democrático de México, porque el sistema federal es una decisión fundamental del pueblo mexicano. El director general de la Asociación de Autoridades Locales de México, Hermilo Pérez Cabrera, expresó que los municipios del país han sufrido una separación, por lo que es importante mantener mayor unidad y cooperación. Indicó que es importante que desde la esfera legislativa se visibilicen las necesidades de los municipios, como es el tema de la recaudación y la profesionalización, a efecto de hacer buenos gobiernos en los próximos años.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SERGIO GUTIÉRREZ LUNA; TURNA A COMISIONES INICIATIVA QUE CREA EL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informo que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. El documento, enviado a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, señala que el objetivo es coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso, identificada. Para ello, se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH o el Centro), con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar. Dicho Centro, será una unidad administrativa dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, tendrá autonomía técnica y operativa; busca dar respuesta efectiva, técnica y científica al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data. Una de sus prioridades es formar expertos habilitados en el corto, mediano y largo plazos, y crear un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas. La creación del CNIH tiene el objetivo de impulsar la garantía del derecho a la búsqueda, a la identificación y a la verdad y, eventualmente, incidir en el derecho a la justicia. El CNIH se suma a las diversas acciones tomadas por el Estado mexicano ante las justas exigencias de los familiares de personas desaparecidas, las recomendaciones internacionales para atender la crisis forense, tales como las del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el compromiso absoluto del Gobierno de México con la justicia para las personas desaparecidas y sus familias.

DIPUTADO IGNACIO MIER; MORENA DETECTA 6 COINCIDENCIAS CON EL PROYECTO ALTERNATIVO ELÉCTRICO DE “VA POR MÉXICO”

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio MierVelazco, adelantó que la cuarta transformación ha detectado cuando menos 6 coincidencias con el proyecto alternativo eléctrico de Va por México, por lo que estimó posible sumar a legisladores opositores a la aprobación de la reforma. El diputado de Morena señaló inicialmente como puntos con los que coincidimos plenamente y vamos a hacerlas nuestras, el incorporar el derecho a la electricidad a nivel constitucional, el que los municipios y sectores sociales puedan generar su propia electricidad para autoabasto y reducir tarifas eléctricas para el campo. Señaló que esta última ha sido una lucha histórica del PRI y de sectores priistas como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Liga de Comunidades Agrarias, la cual consiste en que la tarifa de los pozos de riego agrícola no sea considerada tarifa industrial y con ello coincide Morena. Comento que ellos simpatizan con eso para que sea en función del uso agrícola un derecho a la alimentación para todos y bajen las tarifas. Mier Velasco recalcó: escuchamos 12 propuestas públicas de tres partidos políticos. De esas he tenido oportunidad, junto con el Grupo Parlamentario y la coalición, de revisar al menos seis de ellas y de estas seis, coincidimos plenamente en lo que han presentado y vamos a hacerlas nuestras el día jueves. Ese día Morena y las bancadas aliadas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) fijarán su postura sobre los puntos de coincidencia que propondrán se incorporen al dictamen para conseguir votos suficientes para la reforma constitucional. Las bancadas de Morena, PT y PVEM requieren de votos del PRI para alcanzar mayoría calificada de la Cámara de Diputados para que prosperen cambios a la Constitución. Por eso rechazó que se amplíe el plazo para dictaminar la reforma eléctrica y vio que están dadas las condiciones para que sí se presente a la discusión del pleno de la Cámara la próxima semana, pues la reforma eléctrica bien vale una Semana Santa. En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que sí es constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que se analizará la próxima semana aun así, planteó, Morena insistirá en la reforma a los artículos constitucionales 25, 27 y 28. Dijo que aunque la ley contiene el 80 % de lo que propone la reforma constitucional en materia eléctrica, lo que abunda no hace daño.

CANCILLER MARCELO EBRARD; RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE SU GIRA DE TRABAJO POR MEDIO ORIENTE E INDIA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los resultados obtenidos durante su gira de trabajo por Medio Oriente e India, que contribuirán al fortalecimiento del sector salud en el país. El canciller señaló que India puede apoyarnos para garantizar abasto de medicamentos, mejores precios y que tengamos producción de vacunas en México, al ser el país productor del 60 por ciento de los medicamentos genéricos globales y tener los mejores precios de todo el mundo. Subrayó que el objetivo es que México recupere su capacidad de producción de vacunas, como lo instruyó el presidente Andres Manuel Lopez Obrador. Destacó que necesitamos hacer una convergencia regulatoria con la India porque hay diferencia de instituciones, ahí está Cofepris, Insabi, Birmex y laboratorios mexicanos que están interesados en participar y que tienen la capacidad instalada. En materia de promoción comercial y de inversiones, anunció que se va a abrir un Consulado en Mumbai, que es el centro de actividad económica de la India. El secretario compartió que, visitó Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentran tres de los fondos soberanos más grandes del mundo, con el objetivo de atraer inversiones a México para acelerar la recuperación económica del país. Detalló que se contempla realizar proyectos en el sector turístico, todo lo que tiene que ver con innovación e inmobiliario; parques industriales para el norte del país, probablemente para el corredor transístmico. Resaltó que Qatar Airways quiere volar al Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo tanto, iniciaran ya las negociaciones con ellos, una de las aerolíneas más grandes del mundo. Destacó que participó en dos foros internacionales con muchos representantes de toda la región, para presentar los proyectos y la posición del gobierno del presidente López Obrador. Marcelo Ebrard informó que concluyó la Expo 2020 Dubái con más de 350 mil personas que visitaron el Pabellón de México, nos dieron un reconocimiento por la muy destacada labor cultural que hizo el pabellón. Comunicó que, con el apoyo de la Fundación Banamex, se realizó la primera exposición conjunta de artesanos mexicanos y emiratíes. La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y reafirma su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; PAN DENUNCIARÁ USO DE RECURSOS PÚBLICOS CONTRA AUGUSTO LOPEZ POR ACUDIR A EVENTOS PARA PROMOCIONAR CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que su partido interpondrá las denuncias ante las instancias pertinentes, contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por acudir a eventos para promocionar la consulta de revocación de mandato en veda electoral. Haremos las denuncias pertinentes ante la Fiscalía, ante la Secretaría de la Función Pública, ante el propio INE, la Fepade, y cada institución que tenga que conocer las distintas y muchas violaciones que se hicieron el fin de semana. Así como utilizar recursos públicos, porque viajó en un avión del Ejército mexicano de este país para un acto electoral, prohibido por la ley, en nombre de su jefe, el Presidente de la República. Rementería del Puerto calificó al encargado de velar porque se respete la Constitución, como el primero en violarla, además de que se convirtió en un interlocutor no válido. El hombre que se tiene que encargar de administrar las relaciones políticas al interior de la nación, desprecia y lastima a las instituciones. La persona del titular de Gobernación rebasa cualquier límite, yo no veo más a este gobierno, específicamente al secretario de Gobernación, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país, a menos que vaya y pida disculpas públicas por lo que hizo contra el INE y las instituciones del Estado mexicano. El legislador remarcó que seguirán señalando y denunciando, y esperaran que las instituciones de este país realmente hagan lo que les toca con absoluta dignidad, para que se resuelva lo que en justicia proceda.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA; NI UN VOTO A FAVOR PARA LA REFORMA ELÉCTRICA

El senador de la República, Damián Zepeda Vidales, desde Tijuana, Baja California, en intercambio de opiniones, junto a la senadora Gina Cruz y la sociedad civil, hizo un llamado a que se cierren filas en la oposición y se rechace la reforma eléctrica por dañina. Llego el momento de la verdad, no podemos decir una cosa y hacer otra, necesitamos defender juntos a México del peligro que representa esta dañina reforma, que impulsa energía eléctrica cara y sucia, ya que además permite el monopolio de la CFE, en vez de incentivar la competencia. Durante el diálogo con sociedad civil, Zepeda Vidales resaltó la importancia de mantener un contacto directo y los contrapesos que representan los ciudadanos frente a sus gobernantes y legisladores: tienen más fuerza de la que se cree, la presión positiva que representan los organismos de la sociedad civil da resultados, que se sienta la ciudadanía vigilando cada voto de los legisladores, que se sienta el rechazo a las dañinas reformas, evitemos juntos se lastime a México. El senador recordó que el voto de la oposición debe ser congruente con los discursos y la intención de defender al país, además de subrayar que es decisivo para reforzar o debilitar la autonomía de las instituciones, como en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que incitó a senadoras y senadores a mantenerse firmes para votar en contra de esta reforma. En repetidas ocasiones el legislador panista ha enumerado los efectos negativos de esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el encarecimiento de los recibos para los ciudadanos, la promoción de energía sucia basada en combustóleo y el daño al medio ambiente y a la salud que esto implica, sin olvidar que se ahuyentará a inversionistas, lo que repercutirá en una profundización de la crisis económica que se vive en la actualidad.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; GPPRD DEFENDERA Y PROMOVERÁ EL RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL INAI

El Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señalo que el GPPRD refrendó su apoyo a la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al mismo tiempo que reconoció su labor durante la pandemia por COVID-19. Miguel Angel Mancera expresó que el Informe de Labores del ejercicio 2021 refleja la compleja tarea que el INAI realizó y que le exigió el uso de las tecnologías de la información. Con motivo del COVID-19 la labor del INAI ha cobrado una notoriedad muy importante pues el uso intensivo de las tecnologías para el registro de datos, así como para la reactivación de la actividad económica, exige tener a disposición la mayor información posible, pero también toda la seguridad que esto requiere. Agregó que la información permite evaluar cómo y porqué se usan los recursos humanos, financieros y materiales, con lo cual se nutre el debate público sobre el desempeño del gobierno en situaciones extraordinarias. Pidió que sea este instituto el encargado de llevar el registro de las personas que acuden a eventos masivos tales como partidos de fútbol. Contar con la información necesaria y oportuna nos hace conocer con mayor precisión los derechos. Por lo anterior, y solamente en este contexto, es muy importante la labor de este organismo autónomo especializado, imparcial y colegiado que garantiza el cumplimiento del derecho al acceso a la información. El legislador concluyó que el Grupo Parlamentario del PRD, estará a favor de su defensa y promoverá el respeto a la institución.

SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL; EN CONTRA DEL PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene minuta que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el legislador señalo que la reforma que se está presentando está buscando solamente regular el costo accesorio de contratar créditos, esto es: el costo de apertura de crédito, comisiones que te pueden prestar por asesoría. Indico que antes estaba en el 3.5, ahorita lo quieren bajar al 0.15, con lo que dicen que con eso se va a regular la deuda, no està en ningún artículo, eso no es lo que está procurando esta reforma solo se está buscando bajar los costos accesorios en la contratación de crédito. Señalo que dicen que los neoliberales incrementaron la deuda de México, esos discursos son verdaderamente absurdos, fuera de la realidad. Señalo que en Tabasco, el actual gobierno de Morena, ha incrementado la deuda en 3 mil millones de pesos y que se han logrado bajar en estos 3 años del presidente Lopez Obrador 9 mil millones, ha de ser porque otros estados están pagando porque Tabasco se está endeudando. Comalcalco, su municipio, pidió deuda por 100 millones de pesos apenas hace año y medio y lo dejó para el siguiente presidente municipal. Macuspana, Tabasco acaba de pedir 110 millones de pesos en crédito, entonces, sólo que esos sean los neoliberales, los de Tabasco, los de Macuspana, los de Comalcalco, y además vale la pena mencionarles que cuando el Presidente López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la deuda del Distrito Federal subió de 32 millones a 41 millones de pesos, subió un 30%. Veo que dieron un dato erróneo, también, de que la deuda de México son 10 billones, se equivocan también, lo que dejó el saldo después de Peña Nieto dan 10.7 billones de pesos que debía México, hoy debemos 13 billones de pesos, o sea que la deuda de México a incrementado 2.3 billones de pesos en los 3 años de López Obrador, eso es del gobierno de Morena para que hablemos con corrección en los datos económicos. Entonces, pedir crédito no es malo si lo utilizas para cosas buenas, para el desarrollo, es como ¿cómo puede tener acceso a su casa una familia. Pues con un crédito hipotecario o un crédito automotriz para un automóvil, entonces, el crédito bien manejado no tiene problema. Aquí, la reforma que están procurando es de bajar el costo accesorio de contratar créditos, lo cual no se ve mal, pero tampoco se ve bien. Mencionaron, que solo el 40% de los municipios del país pide crédito, que son los que tienen capacidad, los que tienen orden, que son como 800 municipios, pero desafortunadamente, qué va a pasar de ir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si no hay respeto a las instituciones, como no la hay en este gobierno de Morena, como no la hay en senadores y diputados, lo que va a pasar, de llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a solicitar los créditos o a que le autoricen el crédito a municipios o estados opositores, pues no van a pasar los créditos, solo van a pasar los de Morena; eso es todo lo que va a pasar, porque desafortunadamente no hay institucionalidad, son facciosos. Entonces, no vemos que esta reforma vaya a lograr lo que aquí han planteado dos o tres senadores, de que se vayan a reducir las deudas, no es cierto, lo que puede ser es un obstáculo para muchos municipios y estados que puedan acceder a crédito oportuno y que puedan atender bien a sus gobernados. El Senado aprobó el proyecto para incorporar a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el concepto de Gastos y costos relacionados con la contratación de obligaciones y financiamientos, a fin de excluir aquellos costos asociados con honoraios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera. Las y los senadores respaldaron en lo general, con 67 votos a favor, 36 en contra y una abstención, la minuta que envió la Cámara de Diputados para establecer que los entes públicos sólo podrán destinar hasta 0.15 por ciento, de los recursos que obtengan por financiamiento, para cubrir los gastos relacionados con la contratación. En lo particular, el Pleno rechazó las reservas que presentaron la senadora Nubia Mayorga Delgado, del PRI, y el senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, para modificar los artículos 2 y 22, por lo que estas disposiciones fueron aprobadas en los términos del dictamen, con 62 votos a favor y 36 en contra.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ; PRESENTA DENUNCIA PENAL CONTRA EL DIRECTOR GENERAL DE FONATUR, POR TALA ILEGAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia penal en contra del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez y de quienes resulten responsables por la tala ilegal que se está realizando en el sureste del país, con la construcción del Tren Maya. Precisó que no ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad de regional a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resuelva sobre la procedencia o improcedencia de la tala de la selva, en el nuevo trazo del Tramo 5. Señalo que no están en contra del Tren Maya, de lo que estan en contra es que se tale sin los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente. Alto al ecocidio que se está cometiendo en la zona maya. No se consultó a los pueblos indígenas y no se tienen los permisos correspondientes, a eso nos oponemos. Añadió que la denuncia, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), establece que el haberse llevado a cabo las afectaciones, sin las autorizaciones necesarias no sólo implica la posible responsabilidad de carácter administrativo, sino incluso de carácter penal. En la omisión de la obtención de las autorizaciones necesarias, como la autorización de los trabajos de tala y remoción de diversas especies forestales, autorización del pago de los trabajos consistentes en tala y remoción de diversas especies forestales, así como del deterioro y afectación de recursos naturales y especies endémicas y en peligro de extinción. Gálvez Ruiz mencionó que dichas conductas se encuadran en los tipos contenidos en el Código Penal Federal, que establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de 100 a tres mil días multa, al que ilícitamente: corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles. Así como se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga.

DIPUTADO ALEJANDRO MORENO; LESLIE HENDRICKS MUJER DE TRABAJO, ÍNTEGRA Y COMPROMETIDA, SERÁ LA PRÓXIMA GOBERNADORA DE QUINTANA ROO

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, con un llamado a los liderazgos de sectores y organizaciones, y a la militancia priista en general, a cerrar filas con la candidata a gobernadora, Leslie Hendricks, y los aspirantes a diputados locales, afirmó que la abanderada del tricolor tiene el programa que Quintana Roo necesita para resguardar y proteger el futuro de las familias quintanarroenses. El líder nacional del PRI consideró que es una mujer de trabajo, íntegra y comprometida, que será la próxima gobernadora. Alejandro Moreno, en el encuentro con la clase política del estado y del municipio de Cozumel en apoyo a la abanderada, en el que participaron los ex gobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz, el dirigente nacional advirtió que el 5 de junio nos jugamos el presente y el futuro de Quintana Roo. Pidió a todos los priistas salir a caminar las calles para escuchar a los ciudadanos, a ese ciudadano que quiere que el PRI regrese a gobernar el municipio, que regrese a gobernar el estado, a gobernar el país. Señalo que la gente extrañan los gobiernos del Revolucionario Institucional, porque son gobiernos de resultados. Sabemos dar resultados en los momentos adversos, y eso es lo que demanda Quintana Roo. Alejandro Moreno agregó, que cuando han gobernado, han dado resultados. En Cozumel se logró que el municipio tuviera cobertura total en lo fundamental para la gente, cien por ciento en servicios, en drenaje, pavimentación. Es un orgullo a nivel mundial en el arribo de cruceros, y fue primer lugar en arribo de cruceros. Eso se logró con Joaquín Hendricks Díaz en el gobierno estatal y Félix González Canto en el municipio. Acompañado por Rolando Zapata, Secretario de Alianzas del CEN, y Pablo Angulo, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, destacó que el compromiso de Leslie Hendricks está con la gente, siempre escuchando a quien más lo necesita. Es una mujer preparada, que representa a las mujeres. Leslie Hendricks indicó que el PRI tiene la oportunidad y responsabilidad de salir y darlo todo, para recuperar el gobierno de Quintana Roo y darle rumbo. Pedro Joaquín Delbouis, presidente del Comité Municipal del PRI en Cozumel y coordinador de campaña, mencionó que la candidata es una mujer comprometida con las necesidades del estado, sobre todo con la atención a la educación y las mujeres. Destacó su trayectoria política y personal, así como el trabajo de campaña en el municipio para lograr el triunfo el próximo 5 de junio.

JOE BIDEN; EEUU ANUNCIARÁ JUNTO AL G7 Y LA UE PAQUETE DE SANCIONES CONTRA RUSIA

El gobierno del presidente Joe Biden, anunciará en coordinación con el G7 y la Unión Europea (UE), un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para llevarla por el camino del aislamiento económico financiero y tecnológico, tras la supuesta masacre de civiles en Bucha (Ucrania). Una fuente conocedora de la decisión dijo que esta medida incluirá la prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia, además de mayores sanciones contra las instituciones financieras y propiedad del Estado ruso, y otras adicionales contra funcionarios del Gobierno y sus familiares. Fuente EFE.

VOLODÍMIR ZELENSKI; SE QUEJA ANTE LA ONU DE SU INCAPACIDAD PARA DETENER LA GUERRA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se quejó ante el Consejo de Seguridad de la incapacidad de las Naciones Unidas para detener la guerra en su país, que ha entrado ya en su séptima semana y ha obligado al desplazamiento de la cuarta parte de su población. En una intervención justo antes de realizar otra ante el Congreso de Diputados en España, Zelenski reclamó al Consejo la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú, que ha tornado al Consejo en un órgano inefectivo. Fuente EFE.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ