huracanes
Foto: 24 Horas Quintana Roo / La temporada inicia el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre  

Las condiciones atmosféricas actuales en el Atlántico auguran un panorama nada alentador, por lo que se pronostica una temporada con más ciclones tropicales por tercer año consecutivo en el Caribe mexicano, después del histórico 2020, advirtió el meteorólogo Juan Antonio Palma.

Señaló que factores como la presencia del fenómeno de La Niña y temperaturas cálidas del Atlántico favorecerían una mayor actividad este 2022, cuya temporada inicia el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

“De acuerdo con estadísticas de la Universidad de Colorado de Estados Unidos, el promedio de formación de ciclones tropicales de 1991 a 2020 es de 14.4, de los cuales 7.2 llegan a ser huracanes, y de estos 3.2 alcanzan la categoría mayor”, detalló Juan Antonio Palma.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Otro tema importante, abundó, es que la temperatura de las aguas del Atlántico es mucho más cálida de lo normal.

Lo anterior, señaló Palma, obedece a la influencia de la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO), que está relacionada con la circulación de alta de las Azores y su interacción con los trópicos.

“Por tercer año consecutivo podría presentarse una temporada más activa, en promedio hasta tres ciclones más de lo normal, es decir; se formarían hasta 17 aproximadamente”, sostuvo.
De ese total, ocho llegarían a ser huracanes, cuatro de ellos categoría 3, 4 o 5.

A su vez, la compañía americana del tiempo AccuWeather coincidió en que 2022 será más activo de lo normal, con entre 16 y 20 tormentas tropicales, de las cuales ocho serán huracanes, es decir, la cifra será mayor a los 14 sistemas promedio que se tienen por año.

En tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos indicó, en su reciente pronóstico, que el desarrollo de La Niña podría reducir los cambios de dirección y fuerza de los vientos, lo que prolongaría la temporada, debido a condiciones más secas y menos frías de lo normal.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, en 2021 se pronosticaron hasta 20 sistemas tropicales en la región y se desarrollaron 21 en la parte centro y norte del océano, sin que resultara con afectaciones la entidad, con excepción de Grace, que tocó tierra el 19 de agosto en Tulum.

La temporada 2020 fue histórica con la formación de 31 fenómenos, de los cuales 13 fueron tormentas tropicales, 13 huracanes -entre ellos Delta y Zeta- y una depresión, que dejaron diversos daños en territorio quintanarroense.

NÚMEROS:

AÑOS RÉCORD
En 2020
se formaron 31 sistemas tropicales, cifra récord en comparación con los 14 que se promedian por año.
En 2021
se desarrollaron 21 fenómenos naturales en el Atlántico, año que también se ubicó por arriba de lo normal.

 

 

LEG