L12
Foto: Josué Pérez / En conferencia desde la zona cero, se informó que el nuevo peritaje fue realizado por un grupo de arquitectos especialistas en la industria de la construcción.  

Desde la zona cero del colapso de la Línea 12 del Metro (ocurrido el 3 de mayo de 2021), el abogado Teófilo Benítez, quien representa a 14 víctimas o sus familias afectadas por la tragedia, informó que presentarán un peritaje propio el próximo 19 de abril.

El litigante indicó que este nuevo peritaje fue realizado por un grupo de arquitectos especialistas en la industria de la construcción, a partir de todos los documentos que integran la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“El 19 de abril se presentará este peritaje y dirá a qué empresas y personalidades les corresponden ciertas responsabilidades, porque éste analiza desde el inicio del proyecto, y hasta antes del colapso, el mantenimiento que se le tuvo que haber dado”, expuso Benítez.

Cabe destacar que hasta ahora hay dos peritajes, que además coinciden entre ellos, el presentado por la empresa noruega DNV, a petición del Gobierno capitalino, y el de la FGJ.

Por otra parte, sobre la indemnización que se ha ofrecido a las familias de las 26 personas fallecidas (de las cuales 24 ya aceptaron el acuerdo), el abogado aseguró que “le pusieron precio de un millón de pesos a la vida de las personas que murieron en el percance de la Línea 12, cuando nunca ha habido una reparación del daño histórica”.

Mientras tanto, luego de que la oposición en el Congreso local pidió a la FGJ cambiar a la agente del MP María de la Luz Alcántar, argumentando que sus avances en la investigación del colapso en la llamada Línea Dorada están en la opacidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que sólo las víctimas pueden pedir la sustitución.

“En todo caso quien debería pedirlo (el cambio de MP) son las víctimas, y hasta ahora no lo han pedido”, aclaró.

La mandataria capitalina explicó que algunas víctimas no han aceptado la indemnización, ya que mantienen los reclamos, pero Sheinbaum resaltó que en la mayoría de los casos han estado de acuerdo con el proceso de reparación del daño y la atención brindada por la autoridad.

FRASE:
“La gran mayoría de las víctimas ha firmado su acuerdo; se ha sido muy respetuoso tanto por parte de la Comisión de Víctimas, como por parte de la Fiscalía”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG