baja california
Foto: Cuartoscuro / archivo / Tijuana, una de las ciudades más peligrosas del mundo, enfrenta el mayor problema  

Aproximadamente 47% de la población penitenciaria en Baja California no ha recibido sentencia, manifestó José Luis Gutiérrez Román, director de la organización Asilegal.

“La entidad tiene una alta tasa en delitos de robo de vehículo, casa habitación, homicidio, fraude y delitos contra la salud. Las sentencias demoran porque la entidad procesa demasiados casos”.

TE PUEDE INTERESAR:   Muere presunto agresor que huyó herido al mar tras tiroteo en Acapulco

Destacó que el estado registra un flujo de muchas personas que están en tránsito, algunos internos no pudieron llegar a su sueño americano, se quedaron en la frontera sin trabajo y lamentablemente delinquieron.

Gutiérrez Román resaltó que BC cuenta con los mayores índices delictivos, siendo Tijuana una de las ciudades más peligrosas del mundo y bajo este contexto hay ilícitos.

FALTAN JUZGADORES, FISCALES…

“Aunado a eso los constantes traslados masivos generan que no se efectúen los procesos en donde fueron detenidas las personas, supongamos que un hombre fue aprehendido en Mexicali, esto quiere decir que la causa de juzgarlo está en ese municipio, así como su defensor y al generar el traslado los expedientes tardan en llegar más, a lo que se suma que con la pandemia aplazaron las audiencias”.

El director de Asilegal detalló que hacen falta más juzgadores, fiscales, mayor personal penitenciario para poder hacerle frente a estas problemáticas, además de encontrar medidas alternativas a la prisión.

TE PUEDE INTERESAR:    VIDEO. ¡Imágenes fuertes! Conductor intenta atropellar a perro y huye del lugar

“Otro elemento que alimenta la prisión preventiva se debe a que algunos no pertenecen a BC y evidentemente les tienen que dar la prisión preventiva oficiosa, porque no pueden acreditar un domicilio en el estado”.

Recordó Gutiérrez Román que un alto índice de internos están fuera del plazo constitucional establecido para que la sentencia pueda ser dictada.

“Una persona tiene que ser juzgada en un plazo máximo de dos años y lamentablemente no es así(…) el problema se agudiza en el contexto específico de las mujeres que son víctimas de la prisión preventiva, además que la familia las abandona y no dan acompañamiento al caso”, detalló.

Señaló que Baja California cuenta con cinco centros penitenciarios: Tecate, conocidos como Los Hongos 1 y 2; Mexicali, Ensenada y Tijuana, “¿dónde se está acumulando un gran número de personas sin sentencia?”.

CITA:

Una persona tiene que ser juzgada en un plazo máximo de dos años(…) el problema se agudiza en el contexto específico de las mujeres que son víctimas de la prisión preventiva”

José Luis Gutiérrez Román
Director de la organización Asilegal

Inés lleva seis años recluida en Ensenada

Inés permanece, desde hace más de seis años, interna en el Centro de Reinserción Social de Ensenada, Baja California, y todavía no recibe sentencia. Ella es señalada por el probable homicidio de una menor de 11 años.

Sus amigos comentaron a este diario que Inés tenía a su entonces novia y ella a su hija pero, la niña fue asesinada.

“Las dos mujeres, quienes se desempeñaban como docentes, fueron detenidas y acusadas por homicidio. Es un caso lleno de estereotipos por ser lesbianas y el marido hizo todo lo posible para castigarlas.

“En 2021 dictaron una sentencia de 35 años que fue apelada, la sala penal de Baja California reconoció que había omitido una serie de pruebas para esclarecer los hechos, entonces la sentencia no estaba bien fundamentada”, detallaron.

Expresaron que muchas de las pruebas están relacionadas con testigos, pero varios de ellos ya fallecieron, lo que podría generar que cierren el proceso.

Información estadística penitenciaria nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a septiembre de 2021, indica que el Centro de Reinserción Social de Ensenada cuenta con mil 199 espacios y una población de mil 316, lo que significa una sobrepoblación de 117 internos.

A su vez, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) precisa que los penales a nivel nacional continúan arrastrando ciertas insuficiencias en los servicios médicos, de recursos materiales, de infraestructura, de servicios de salud, y humana, entre otras.
LEG