Foto: Archivo | Ignacio Mier, informó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Legislativo debe de hacer una revisión minuciosa. Sentencia
Foto: Especial. | Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena informó que la contrarreforma de 12 puntos en materia energética que presentó la alianza Va por México, se coincidió en 6 de ellos.  

De la contrarreforma de 12 puntos en materia energética que presentó la alianza Va por México, encontraron coincidencia en seis, dijo el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

“Ayer escuchamos 12 propuestas públicas ante los mexicanos, así lo expresaron tres partidos políticos, de esas 12 propuestas he tenido oportunidad junto con los grupos parlamentarios y la coalición de revisar al menos seis de ellas, de estas seis coincidimos plenamente”, expresó el líder morenista en San Lázaro.

Te podría interesar: La SCJN decidirá el jueves sobre la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Declinó precisar en cuáles de los 12 puntos propuestos por la oposición coinciden, pero adelantó que debido a que la iniciativa de su partido tiene la obligación de establecer puentes para profundizar a que alcancen más acuerdos.

Pero en principio, continuó, coinciden en el derecho constitucional a que el suministro de electricidad sea a precios asequibles, y precondición para que los mexicanos puedan disfrutar de los otros derechos que establece la Constitución como el derecho al agua, a la seguridad, a la alimentación, así como la educación y la salud.

Expresó que respaldan el que el pago de electricidad para riego agrícola no sea considerado con tarifa industrial, y lo cual ha sido una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Nosotros simpatizamos con eso para que sea en función del uso agrícola un derecho a la alimentación para todos y bajen las tarifas.

También te podría interesar: México y EU se reúnen para garantizar la seguridad alimentaria en la región

“La segunda tiene que ver con el derecho a la seguridad, la electricidad es fundamental para garantizar la seguridad; y el alumbrado público, la reforma del 2013 estableció que la tarifa fuera con criterios comerciales y no de servicio público”, expresó Mier.

Por eso, apuntó, coinciden con esa propuesta porque hay municipios, como el de Acapulco, que debe 750 millones de pesos por alumbrado público, y es uno de los municipios con mayor índice delictivo.

También, añadió, encontraron simpatía en que las tarifas para bombeo de agua potable disminuyan y se le quiten los criterios industriales o comerciales porque “hay más de mil 400 sistemas operadores en los municipios que están quebrados, lo que pone en riesgo el derecho humano al agua, por eso también simpatizamos que las tarifas para agua potable disminuyan”.

 

SLF