cigarros electronicos
Foto: Archivo | El senador Gustavo Madero explicó que las modificaciones "son desproporcionadas, fomentan la piratería y el contrabando"  

La mayoría de Morena en el Senado aprobó la prohibición de la importación y exportación de los cigarros electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos y electrónicos similares, incluidos aquellos dispositivos novedosos y emergentes que utilicen tabaco calentado, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares Sin Nicotina y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina similares.

Te podría interesar: FGR apaga 6 millones de cigarros apócrifos

No obstante, la oposición advirtió que esta modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación podría generar un “mercado negro”.

“Dichos productos no pueden obtener autorización por parte de la Autoridad Sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación, o importación de éstos, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”, señala el dictamen aprobado.

Ante lo cual, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, explicó que las modificaciones “son desproporcionadas, fomentan la piratería y el contrabando, además de que atentan contra el principio del libre desarrollo de la personalidad”.

Te podría interesar: IEPS para los cigarros electrónicos

Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortíz Salinas, expresó que la importación relacionada con los cigarros electrónicos no debe de prohibirse, sino que los mismos deben gravarse fiscalmente y establecer sobre ellos aranceles similares a los que se aplican a cigarros o al tabaco.

 

EAM