migrantes
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las autoridades informaron que la caravana Viacrucis migrante ya fue disuelta y se les brinda atención  

La caravana autodenominada Viacrucis migrante, que partió el viernes pasado de Tapachula, Chiapas –conformada por personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, entre otros– fue disuelta, informó el Instituto Nacional de Migración.

La dependencia detalló –mediante un comunicado– que en total 701 personas migrantes fueron rescatadas por agentes de migración (500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad), quienes fueron conducidas a Chiapas, Oaxaca y Tabasco para brindarles atención y resolver su situación migratoria.

TE PUEDE INTERESAR:   Tiene Issste sólo 55 pacientes hospitalizados por Covid-19 en todo el país

“Con apego a los derechos humanos, se auxilió a personas pertenecientes a grupos vulnerables y que integraban la caravana; quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las tres entidades referidas”.

El INM puntualizó que el mismo día de su salida y luego de caminar 20 kilómetros, un grupo de la caravana llegó al ejido de Álvaro Obregón; 95 de ellos, se entregaron voluntariamente a la autoridad migratoria. El resto recurrió a la misma acción ayer con el argumento de que, aunque desearon hacerlo desde un inicio, no les fue permitido por otros integrantes de la misma caravana.

La situación migratoria de cada persona se revisa y atiende conforme a derecho y características de cada caso, aseguró el instituto.

Los integrantes de la caravana salieron de la ciudad de Tapachula y transitaron por el poblado Viva México hasta el ejido Álvaro Obregón, donde determinaron aceptar el apoyo de las autoridades migratorias

 

LEG