Mario Lavista
Foto: Especial / Mario Lavista dejó un legado enorme en vida, el cual sigue dando de qué hablar, pues a cuatro meses de su muerte, la Fonoteca Nacional de México encontró material inédito  

El músico mexicano Mario Lavista dejó un legado enorme en vida, el cual sigue dando de qué hablar, pues a cuatro meses de su muerte, la Fonoteca Nacional de México encontró material inédito del maestro.

La grabación de 12 minutos y medio de duración lleva el nombre de Alme, y fue encontrada en una cinta de carrete abierto que forma parte de un acervo donado por el mismo autor, previo a su deceso.

TE PUEDE INTERESAR:   Los mejores videos de Coldplay cantando “Amor Eterno” de Juan Gabriel

La investigadora del recinto, Carla Berges, contó en exclusiva para 24 HORAS que: “Estamos muy contentos todos por haber encontrado algo de tal magnitud, es un pedacito de cultura y arte que no sabía nadie que existía, de hecho, especulamos que desde su grabación ni el maestro la había escuchado”.

En cuanto a la pieza descubierta la tarde del 30 de marzo, la especialista dijo que “en concreto, la grabación muestra el estreno de Alme, una obra para sintetizador electrónico que fue grabada en 1971, en el Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, esa obra, hasta donde tenemos conocimiento, no fue vuelta a tocarse ni a grabarse, por lo que estamos frente a algo histórico”.

Al igual que la pieza descubierta inesperadamente, así llegó el acervo de Mario Lavista. “El maestro tuvo unas complicaciones de salud, y justo previo a su partida, llamó y nos dijo que nos quería llevar su acervo para resguardo, que su chofer ya iba al recinto con las cosas que quería dejarnos, aunque tiempo después, su hija nos llevó también para resguardar, una parte adicional del mismo acervo, pero Alme estaba dentro de la que el maestro mandó primero”, agregó Berges.

TE PUEDE INTERESAR:  Homenajean a Andrés Peraza a 100 años de su natalicio

A esta pieza tan enigmática, se le suma también la coincidencia con el natalicio del autor, fechado el 3 de abril, por lo que las personas de la Fonoteca Nacional, decidieron rendirle un homenaje este 5 de abril, a las 19:00 horas, en el que se recordará su vida y labor como maestro, y Alme tendrá su estelar reestreno.

Mario Lavista Camacho, fue un músico y maestro, compositor de música de concierto y miembro de El Colegio Nacional, además de sus logros académicos en el ámbito musical, el reconocido artista recibió en 1991 la Medalla Mozart y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, además fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana y recibió cuatro nominaciones al premio Ariel.

Entre sus maestros destacan los reconocidos músicos como Rodolfo Halffter, Jean-Étienne Marie, Karlheinz Stockhausen, Carlos Chávez y Héctor Quintanar.

Lavista falleció el 4 de noviembre de 2021, a los 78 años, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, “debido a una enfermedad que lo aquejaba desde hacía tiempo”, según informó su hija, Claudia Lavista, y se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas.

Lo que debes saber

La grabación muestra el estreno de Alme, una obra para sintetizador electrónico que fue grabada en 1971, en el Conservatorio Nacional de Música.

LEG