KETANJI
Foto: AFP / Nominación discutida  

La oposición republicana cedió un paso ayer en el Senado y dejó ver, de forma más clara, la llegada de la primera jueza de color a la Suprema Corte de Justicia estadounidense, un hito prometido por Joe Biden desde su campaña presidencial.

TE PUEDE INTERESAR:   «Danke Deustchland!»: Tesla abre su primer fábrica en Europa

Dos senadores republicanos dijeron que se pondrían del lado de los demócratas para apoyarla. Mitt Romney, de Utah; y Lisa Murkowski, de Alaska, que se unieron a una tercera republicana, Susan Collins, de Maine, para brindar su apoyo a Jackson, desafiando así la radical resistencia que mostraron sus compañeros de partido desde el Comité Judicial, donde se discutió el tema ayer en primera instancia, y donde los 11 integrantes del partido de Donald Trump votaron en contra.

Eso llevó a los demócratas a usar un procedimiento inusual para “sacar” la nominación de ese panel con el voto del pleno del Senado, que aceptó la medida con una votación de 53 a 47.

En el Senado, republicanos y demócratas tienen un empate en sillas, con 50 por bando, aunque en caso de empate el voto de calidad lo tiene la vicepresidenta Kamala Harris, aliada de Biden.

TE PUEDE INTERESAR:   Niña de 12 años ingresa al hospital por dolor de estómago; estaba embarazada… de su padre

Los tres republicanos le dieron ayer al presidente Biden al menos un mínimo del respaldo bipartidista, uno que esperaba antes de la votación de confirmación, que ahora se espera para este jueves.

La abogada Ketanji de 51 años fue elegida a finales de febrero por el presidente demócrata Joe Biden, quien había prometido durante su campaña nombrar, por primera vez en la historia, a una mujer negra en el máximo tribunal estadounidense.

“He recibido tantos mensajes, cartas y fotos de todo el país que me han expresado su entusiasmo”, dijo la mujer hace unos días.

 

LEG