reforma eléctrica
Foto: Cuartoscuro / Los líderes del PRI, PAN y PRD ofrecieron una conferencia en la que aseguraron que no avalarán la reforma de López Obrador  

La coalición legislativa Va por México (PAN-PRI-PRD) refrendó su postura de ir en bloque contra la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, mientras Morena y sus aliados presentaron el predictamen –que llamaron a enriquecer– en el que se difiere con la oposición en cómo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se limita la participación de la iniciativa privada.

Los líderes de los partidos y los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD anunciaron su contrapropuesta que, dijeron, presentarán al Congreso una vez que haya sido desechada la iniciativa del Presidente, pues garantizan que no tendrá los votos necesarios para ser aprobada.

TE PUEDE INTERESAR:   Asociaciones civiles piden frenar reforma eléctrica

La propuesta de la oposición contiene 12 puntos, entre los que destacan la aplicación de tarifa cero en el consumo de energía eléctrica para madres solteras y grupos vulnerables y darle autonomía presupuestaria y de gestión a la CFE para que pueda operar fuera del presupuesto.

Además, en cuanto a la explotación del litio coincidieron con la iniciativa del Gobierno en que quede como propiedad del Estado, pero que siga las reglas utilizadas con el petróleo; es decir, que tenga rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

El líder de PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, apuntó que la propuesta es realista y no demagógica, pero sobre todo, termina con la especulación en torno a si la alianza opositora seguía unida contra el proyecto oficialista.

Por otra parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero, puntualizó que proponen que actual Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se convierta en una Comisión Nacional de Redes Eléctricas y que junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sean organismos con autonomía constitucional.

Hay apertura, dicen

En tanto, los presidentes de las comisiones de Energía; de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los líderes de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México presentaron el predictamen de reforma.

El diputado Juan Ramiro Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, apuntó que en los transitorios se introdujeron modificaciones “que ordenan el régimen por el cual se podría pasar de un esquema constitucional de la industria eléctrica, de la generación, de la distribución, de la transmisión, del abastecimiento para el consumo, hacia uno nuevo también inscrito en la Constitución”.

Además, dijo que se establecen reglas claras, derivadas de resoluciones del Poder Judicial, para distinguir las causas de cancelación de permisos y de contratos.

La semana pasada el Enviado Especial Presidencial para el Clima del Gobierno de Estados, John Kerry, visitó al presidente López Obrador para conocer a detalle su propuesta de reforma y exponer sus preocupaciones a los cambios en la política energética, así como posibles violaciones al T-MEC.

“Este proyecto de dictamen lo que hace es poner en la mesa todo el espacio para que, a partir de ahora, los grupos parlamentarios puedan acercar sus opiniones, sus propuestas de adición, de modificación y objeciones en lo general, a fin de que se enriquezca el contenido”, dijo Robledo.

El líder de los diputado de Morena, Ignacio Mier, puntualizó que si las propuestas de la oposición van en el sentido de defender la soberanía energética de México, tener una industria eléctrica fortalecida con participación ordenada del capital privado hasta por 46% y que la electricidad se maneje con criterios de servicio público suficiente, energías limpias y que sea barata, así como tarifas asequibles, entonces serán receptivos y las incorporaron como propias.

COINCIDENCIAS
-Que el litio quede bajo rectoría del Estado.
-El acceso a la energía eléctrica sea considerado un derecho humano.

DIFERENCIAS
-Sobre el litio
Morena: Debe explotado el Estado.
Oposición: Hacer rondas de exploración y explotación como con el petróleo.

-Órganos reguladores
Morena: El Centro Nacional de Control de Energía se incorpora la CFE, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Secretaría de Energía.

Oposición: Que Cenace y la CRE se conviertan en organismos autónomos.

Y avanza en comisiones propuesta

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados emitió su opinión favorable, en una misma sesión, a la propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales en Materia energética presentada por el Ejecutivo federal y a la presentada por la diputada Carolina Viggiano (PRI).

Sin embargo, los partidos de oposición, incluido el Revolucionario Institucional, votaron en cotra.

El diputado priista Mariano González explicó que votaron en contra porque incluyeron la iniciativa de su compañera sin avisarles “atropellando las formas políticas”.

“Se presta a la confusión y lo digo como vicecoordinador, vamos a votar en contra porque la forma es fondo”, dijo el priista.

La opinión votada a favor establece que la transición energética soberana que plantea la iniciativa es congruente con el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y reitera la necesidad de enfrentar la crisis climática, por medio de las políticas integrales de transición energética.

La diputada federal Edna Díaz Acevedo (PRD) señaló que la opinión positiva no hace una adecuada valoración en cuanto a las consecuencias ambientales ni analiza aspectos para incentivar la mitigación y garantizar acciones para la adaptación al cambio climático.

La ruta

El predictamen de la reforma se discutirá y votará el próximo lunes en comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales.

Se prevé su aprobación por mayoría y pasará al Pleno, donde necesita dos terceras partes de los votos para aprobarse, que signifiquen 51 votos a favor de diputados de oposición.

ONG´s buscan frenar Ley de la Industria Eléctrica

Por: Eduardo Cristobal

Integrantes de diversos colectivos presentaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) que se conoce como amicus curiae (Amigo de la Corte) el cual tiene como objetivo frenar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Hoy la SCJN discutirá si la reforma a la LIE viola la constitución, por ello, integtrantes de la ONG Nuestro Futuro, acudirán para exigir que las y los ministros vean como una prioridad el combate al cambio climático y las consecuencias negativas para el medio ambiente por la quema de combustibles fósiles.

LEG