sargazo
Foto: Quadratin / De acuerdo con Red de Monitoreo de Sargazo solo la playa Chiquilá está libre de la macroalga; otras 44 reportan mancha negra  

El volumen de la “isla de sargazo” que flota en el océano Atlántico, cercano al mar Caribe, se incrementó en 44.1% el pasado marzo, en comparación con el mes previo, advirtió la Universidad del Sur de Florida.

“En marzo de 2022, la cantidad total de sargazo siguió aumentando, especialmente en todo el mar Caribe (CS)”, se lee en el documento.

En comparación con febrero, la cantidad del alga se incrementó 79%. Llegó al oeste de la región, donde han ocurrido eventos de varamiento a lo largo de la costa de Honduras, Belice y México.

En todas las regiones combinadas, la cantidad total aumentó de 4.3 millones de toneladas en febrero de 2022 a 6.2 millones de toneladas en marzo 2022, es decir, 44.1%.

“Comparable a marzo de 2019 (5.5 millones), pero inferior a marzo 2018 (10.3 millones) y 2021 (10,1 millones)”, detallan.

“Con base en estas observaciones, mantenemos nuestra predicción anterior de que 2022 es
probable que va a ser otro año de sargazo moderado o importante”, aclaran.

De cara al futuro, el transporte de sargazo hacia el oeste continuará, lo que resultará en mayores cantidades en CWA y CS, subraya el análisis.

También advierten que llegará más al mar Caribe occidental, y una parte entrará en el Golfo de México en abril.

ARRIBA A 44 PLAYAS DEL ESTADO

Por su parte, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, señala que seguirá el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo durante todo el presente, debido a la presencia de una gran cantidad de macroalgas que flotan en los primeros 30 kilómetros, al frente de estas playas.

Durante el fin de semana reciente, la Red de Monitoreo de Sargazo, reportó al menos 44 playas en la entidad con importantes recales del alga, la mayoría de ellas en la zona sur.

Señaló que la presente temporada de sargazo ya causa estragos en las costas quintanarroenses, pues más de 40 mantienen recale excesivo del alga.

Señaló que al corte del pasado sábado, solo Chiquilá y el área insular de Isla Mujeres estaban libres de la talofita.

En tanto, la Secretaría de Marina, ante el fenómeno del arribo anual de sargazo a las costas del Caribe mexicano, informó que este domingo zarparon de Chetumal seis de los 11 buques sargaceros costeros, luego de haber recibido trabajos de mantenimiento mayor en el Centro de Reparaciones de Chetumal número 11.

Previamente, la Marina informó que desde la semana pasada y esta se espera que al menos 21% “del total de sargazo estimado en el Caribe mexicano, equivalente a 5 mil toneladas aproximadamente, recale de manera distribuida en toda la línea de costa desde Xcalak hasta Cancún” y en la Isla de las Golondrinas.

 

LEG