huérfano
Foto: Pixabay / Senadores y especialistas coincidieron en la necesidad de construir un Código Único de Adopción que evite la dispersión normativa que existe en el país en la materia y que erradique las malas prácticas en los procesos de adopción  

Senadores y especialistas coincidieron en la necesidad de construir un Código Único de Adopción que evite la dispersión normativa que existe en el país en la materia y que erradique las malas prácticas en los procesos de adopción.

En el marco del foro “Perspectivas actuales de la Adopción en México”, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, dijo que el Senado está listo para trabajar del lado de las organizaciones civiles, “a fin de impulsar un proceso único de adopción a nivel nacional, que garantice mecanismos de asignación transparentes, ágiles y apegados al interés superior de la niñez.

“Hay que homologar las pruebas de psicología para las personas solicitantes de adopción, definir los requisitos documentales, identificar el proceso idóneo para organizar el derecho de opinión y participación de niños niñas y adolescentes, así como identificar las técnicas y mecanismos para seguimientos post adoptivos”, destacó la legisladora del PAN.

Señaló que de acuerdo con cifras del INEGI, en México hay poco más de 30 mil menores que esperan un hogar a través de la adopción y un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, señaló que se estima que a raíz de la pandemia, 130 mil menores, en nuestro país, quedaron huérfanos; no obstante su condición, los procesos legales para que las familias puedan acogerlos son muy largos, debido a la legislación actual.

Al respecto, el director de adopciones del Sistema DIF Nacional, Luis Peña Cruz, hizo énfasis en que cada entidad federativa tiene procesos distintos sobre la evaluación de las personas solicitantes, lo que genera malas prácticas, como por ejemplo, asignar a los menores a una familia adoptiva sin que tengan resuelta su situación jurídica.

De ahí que Peña Cruz propuso homologar los procedimientos de evaluación de idoneidad para quienes se interesan en adoptar.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, la morenista Rosa Elena Jiménez, reconoció que, además de la creación de este código único de adopción, se deben analizar los procedimientos administrativos para mejorarlos y garantizar el interés superior de la niñez.

Mientras que la senadora Adriana Jurado, consideró que la falta de uniformidad en este tema origina violaciones tales como el principio de unidad familiar, la negativa de la participación infantil en los procedimientos de adopción, la institucionalización prolongada o la compraventa de niños.

Reportan 706 nuevos casos de Coronavirus

Este lunes, la Secretaría de Salud reportó el registro de 706 nuevos casos de Covid-19, con los que México acumula un total de 5 millones 666 mil 921 contagios en lo que va de la pandemia. En tanto, 323 mil 235 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad y de ellas, 12 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

La pandemia activa se ubica en 8 mil 152 personas, la Ciudad de México con 2 mil 55 casos, el Estado de México con 906, Veracruz con 628 y Aguascalientes con 438, son las entidades con mayor número de casos activos, los cuales reportaron síntomas que corresponden a la enfermedad del coronavirus en los últimos 14 días.

Mientras tanto, el nivel de ocupación de camas para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 5% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 3% de la capacidad instalada en los diferentes hospitales que brindan la atención a pacientes con esta enfermedad.

Hasta ahora, las autoridades han vacunado a 85 millones 627 mil 717 personas contra el Covid-19, de las cuales, 79 millones 811 mil 836 ya tienen un esquema completo y 5 millones 815 mil 881 han recibido medio esquema. En tanto, a 37 millones 18 mil 14 personas, se les ha aplicado la dosis de refuerzo.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido un total de 224 millones 349 mil 35 dosis de vacunas contra Covid de siete laboratorios distintos y de ellas se han aplicado 193 millones 181 mil 147 dosis.

LEG