santiago nieto
Foto: Cuartoscuro / archivo / Nieto consideró que es natural que ocurran situaciones similares cuando "se pisan callos. (...) Sí, tuve dos amenazas de parte de grupos delictivos"  

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que cuenta con protección del Gobierno federal, específicamente de la Guardia Nacional, luego de recibir amenazas del crimen organizado.

Se trata de dos amenazas que recibió de organismos criminales, derivadas a su labor para combatir el flujo de dinero que pudiera estar relacionado con algún delito.

El extitular de la UIF consideró que es natural que ocurran situaciones similares cuando “se pisan callos. (…) Sí, tuve dos amenazas de parte de grupos delictivos”.

Durante su labor al frente de la unidad, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nieto Castillo aseguró que presentó más de 400 denuncias a diferentes instancias, relacionadas al combate a la trata de personas, narcotráfico y corrupción política.

Ante la situación, enfatizó que en sus planes no se encuentra dejar el país.

Con respecto a la investigación que anunció la Fiscalía a las acciones de la UIF durante el tiempo que él estuvo al frente, Nieto Castillo dijo que nunca ha sido mandado llamar y que finalmente, la que gana es la UIF.

La dimisión del exfuncionario ocurrió en noviembre pasado luego de la polémica que se generó tras su boda en Antigua, Guatemala, a donde acudieron invitados como la exsecretaria de Cultura de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien viajó con otros personajes en un avión privado y fue detenida por las autoridades de ese país con dólares no declarados.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su momento que fue invitado al evento, y tras las críticas calificó el asunto de “escansaloso”.
LEG