El Presidente acusó a la DEA de espionaje en México.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ignacio Mier Velazco invitó a los legisladores de todos los partidos a reflexionar y definir su posición con responsabilidad en torno a este debate  

Tras afirmar que la semana que inicia tendrá una importancia crucial para el país, debido a que se llevará a cabo la discusión, análisis y valoración de la reforma en materia eléctrica, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, invitó a los legisladores de todos los partidos a reflexionar y definir su posición con responsabilidad en torno a este debate. “Los convoco a pensar por el bien del país, a ser buenos mexicanos”, dijo el morenista.

Advirtió que de no aprobarse la reforma enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “nos vamos a arrepentir toda la vida si esta propuesta se rechaza; veamos el caso de España y Portugal, donde ya hay problemas severos en el mercado de generación, distribución y comercialización de la energía”, destacó el legislador poblano.

El coordinador de los diputados de Morena dijo que este es el rumbo que lleva México; “pero los partidos de oposición están a tiempo de recapacitar y pensar en las más de 46 millones de familias que, en caso de que no aprueben esta reforma, tendrán una afectación importante en su economía y prácticamente quedarán al amparo de los precios que establezcan empresas privadas”, enfatizó.

Ignacio Mier aseguró que en Morena serán “buenos mexicanos” y buscarán el beneficio de las familias y de su economía, por lo cual votarán a favor de la iniciativa presidencial. “En Morena no vamos a fallar, ni será por nosotros que esta reforma quede sin ser aprobada”, señaló.

El diputado poblano, insistió en que los diputados de la oposición deben reflexionar sobre la situación que se está viviendo en Europa, en donde se ha creado un oligopolio en el que participan empresas como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Acciona y EDP, y “a quienes desde los gobiernos se les ha hecho un llamado urgente a frenar el alza de los precios de la luz, a raíz del encarecimiento del gas”.

El coordinador parlamentario de la mayoría de Morena explicó que la Unión Europea afronta un profundo cambio en el mercado eléctrico, situación que incrementa la volatilidad en los precios de los energéticos e incluso puede generar problemas de suministro.

“Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, y Bulgaria, han realizado ya una consulta a la Comisión Europea para poder adaptar sus mercados energéticos y crear mercados de capacidad”, aseguró Ignacio Mier.

Los mercados de energía en la actualidad, no son capaces de dar señales adecuadas para garantizar el abastecimiento debido a la creciente presencia de fuentes renovables para la generación del fluido eléctrico, sentenció el diputado de Morena.

Concentración de poder en CFE arriesga a estados, alertan

Por: 24 Horas/ Quadratin

México perdería entre 60 y 120 mil millones de dólares en litigios internacionales para liquidar inversiones y contratos ya realizados en materia de generación de energía eléctrica, en caso de aprobarse la iniciativa presidencial, advirtió Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN.

Adicionalmente, la concentración de un poder sin precedentes en el director general de la Comisión Federal de Electricidad y ante la “muy probable escasez de energía provocada por haber ahuyentado la inversión, de manera completamente discrecional podría cortar el suministro de energía en algunos estados del país”.

A través de un comunicado, el dirigente partidista destacó que Acción Nacional busca una reforma eléctrica que impulse la generación limpia y barata, que garantice al mismo tiempo acceso a electricidad barata en zonas rurales y urbanas del país.

La propuesta de Morena, criticó Cortés Mendoza, solo aumentará el costo del fluido en los hogares y negocios, además de dañar la salud, destruir el medio ambiente, ahuyentar a la inversión y los empleos.

El líder nacional del PAN alertó que la concentración del poder en Manuel Bartlett provocaría que primero se inyectará a la red de distribución la energía más cara y contaminante y en segundo término aquella producida con métodos limpios.
LEG