peraza
Foto: @literaturainbal / Presentan libro en el Palacio de Bellas Artes  

Con el objetivo de revalorar la obra de Andrés Peraza a 100 años de su natalicio, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentó ayer el libro (((Andrés Peraza Escultor (1922-1998) CURSIVAS))).

“Este libro es muy importante, porque quizá es el más profundo en términos de estética, el análisis más serio y más personal”, aseguró Miguel Peraza, el también artista e hijo del escultor, durante el cierre de la presentación del material en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Entre las obras del escultor yucateco (fallecido en en Ciudad de México el 23 de febrero de 1998) están (((Hombre cósmico dominio del elemento, A las puertas del cielo CURSIVAS)))), entre muchas más.

En la revista ((Filigrama))) Miguel Peraza detalla que la obra de Andrés “domina cinco grandes atmósferas creativas, la fauna, los temas religiosos, los zapatistas, los caballos, y sus anatomías (…) y los hombres cósmicos”.

Durante la presentación del libro, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, comentó que la obra de Andrés Peraza es una obra humana, porque el arte es histórico y es humano.

Al recorrer este libro descubrí que la escultura fue para el maestro Peraza el detonador de un carácter multifacético y excelencia artística, aseveró Ivett Tinoco.

“Cuando hablamos del escultor Andrés Peraza, hay que visibilizar el apoyo de Eva Menéndez, su esposa y pilar de la familia”, indicó Carmen Nozal.

Teresa Favela refirió a los personajes de la obra del maestro Peraza, que son son una reflexión profunda con el universo y la filosofía de las formas.

 

LEG