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Foto: Especial / Elementos de la fuerza pública sacaron a los trabajadores de las instalaciones de la terminal Téllez el pasado 30 de marzo  

De manera anticipada, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), encabezada por José Luis Guevara Muñoz, concluyó el contrato con la empresa que operaba el Sistema Tuzobús en Pachuca, desde hace dos años y tres meses.

Así lo denunció la compañía Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. (VyCSA) e indicó, en un comunicado, que la terminación del contrato SITMAH/AOT-SPTMP/001/2020 se realizó el 30 de marzo pasado, de “forma arbitraria, violenta y sin haber cubierto los pagos por el arrendamiento de unidades, lo que constituye un despojo, represión y abuso de poder, entre otros”.

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Ante ello, informó que presentó juicio de amparo contra la acción de la Semot, así como una denuncia penal por despojo y abuso de autoridad; además de que solicitará a la Contraloría una auditoría completa a esa dependencia.

LOS HECHOS

Luego de cinco actualizaciones de contrato y a pocos meses de que concluya el Gobierno estatal actual, abundó la compañía, sin dejar alguna notificación previa por escrito, el cuerpo directivo fue expulsado de las instalaciones de la terminal Téllez, por funcionarios de la Semot, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y en presencia de un notario.

“La fuerza pública se presentó al patio de encierro a realizar, primero, un secuestro del personal, al impedir su salida de las áreas administrativa y de mantenimiento, donde estaban laborando, para posteriormente realizar el desalojo y despojo del patrimonio de la empresa, como las unidades, computadoras, inventario de refacciones del almacén, herramientas, mobiliario y papelería”, detalló en un comunicado.

Javier Hernández, gerente de VyCSA, recordó que la compañía fue invitada por la Semot “a recuperar el servicio del Tuzobús que estaba en manos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), cuya flota se encontraba en muy malas condiciones”, por lo que enviaron equipo de mantenimiento para recuperar la misma, así como 20 unidades para reforzar el servicio.

Tras indicar que incluso la compañía “llegó a financiar las pérdidas del Covid-19 por un monto de 38 millones de pesos, adeudo que a la fecha las autoridades no han terminado de pagar”, Hernández Hernández dijo que la operación fue entregada por el titular de la Semot a la empresa que tenía la operación anterior, cuando el mismo Guevara Muñoz indicó que eso no era posible.

De este modo, abundó, se incumple con el pago a la empresa del arrendamiento de unidades, además del pago semanal por la operación del sistema Tuzobús, por un monto aproximado de 17 millones de pesos.

 

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