elecciones
Foto: AFP / En febrero, la primera ronda de votaciones rompió récord por el desinterés de los votantes, alcanzando 40% de ausencia en las casillas  

El país más feliz de Latinoamérica eligió a su nuevo presidente constitucional en una segunda vuelta de votaciones que, según organizaciones, transcurrió pacíficamente… pero entre una ciudadanía que por redes se expresó resignada hacia los resultados con mensajes como “No importa quién gane, Costa Rica pierde hoy”, motivados por el rechazo a los dos candidatos en la contienda.

TE PUEDE INTERESAR:   Tiroteo en California deja seis muertos y nueve heridos

Al corte de esta edición, el candidato del partido Progreso Social Democrático, el derechista Rodrigo Chaves, estaba a la cabeza con el 52 por ciento -respaldado por 991 votos-, después del escrutinio de más de 95% de los sufragios.

Más de 3.5 millones de habitantes, en un país de 5 millones, fueron llamados a las urnas para la segunda vuelta de votaciones presidenciales. A pesar de la campaña en medios y por parte de los candidatos para invitar al total del padrón a las casillas, el verdadero ganador de estas elecciones fue el abstencionismo.

En febrero, la primera ronda de votaciones rompió récord por el desinterés de los votantes, alcanzando 40% de ausencia en las casillas.

“La sociedad costarricense no era pobre, la empobrecieron, la sociedad costarricense no era desigual, la desigualaron. Nosotros hemos hablado de progresar y rechazar el retroceso”, dijo Chaves en rueda de prensa.

Durante el resto del día tundieron al candidato con publicaciones en desacuerdo a su probable victoria, pues sobre su cabeza pesan denuncias por acoso sexual a dos subalternas del Banco Mundial que habrían ocurrido entre 2008 y 2013, un asunto que Chaves justificó diciendo que solo se trató de “bromas que se malinterpretaron por diferencias culturales”.

TE PUEDE INTERESAR:   Tiroteo en California deja seis muertos y nueve heridos

El centrista José María Figueres reconoció su derrota y le deseó éxitos en su futura gestión como gobernante: “Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como los demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (…) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo el expresidente costarricense ante una multitud de simpatizantes en San José.

Pese a los contratiempos, Costa Rica encabeza el ránking en América Latina de los países “más felices” del mundo, según el último World Happiness Report.

La Misión de Observación Electoral de la OEA destacó la organización con la que transcurrió la segunda vuelta presidencial en Costa Rica.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG