elecciones
Foto: @PARTIDOMORENAMX / Carolina Viggiano, de Va por México, afirmó ante simpatizantes que “llegó la hora de que Hidalgo tenga gobernadora”; en Aguascalientes, en un hecho inédito, cinco mujeres compiten por la gubernatura, entre ellas la morenista Nora Ruvalcaba  

A un par de semanas de dar por concluida, prácticamente, la pandemia de Covid-19 en el país, este domingo arrancaron las campañas electorales en seis estados en los que se elegirán nuevos gobernadores el próximo 5 de junio: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Serán 60 días de actos proselitistas -que finalizarán el 1 de junio- en los que los partidos políticos buscarán el voto de 11.7 millones que están llamados a las urnas; se prevé la instalación de 21 mil 068 casillas.

En el primer minuto de este domingo, el candidato César Truko Verástegui Ostos, de la coalición Va por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD), realizó un evento masivo con jóvenes en Tampico, donde se comprometió a elevar la calidad de la educación, atraer y detonar la inversión en el estado, pero sobre todo a hacer un Gobierno de unidad en el que todos los ciudadanos participen.

VAN 5 MUJERES POR AGS.

A su vez, la medianoche del domingo, Teresa Jiménez, de Va por Aguascalientes, realizó una transmisión en vivo desde la plaza de la Patria en la capital, en la que afirmó: “Hoy inicia el camino de esperanza, de la paz y de la unidad”.

La abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, señaló que velará por todos los sectores, principalmente por “la niñez y juventud”; mientras que Martha Márquez, de la coalición PT- PVEM, dijo que su promoción será principalmente digital.

Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano (MC), publicó un video en redes sociales en el que descalificó a sus rivales, y Natzielly Rodríguez,de Fuerza por México, sostuvo reuniones privadas.

Mara Lezama, abanderada de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (Morena, PT, PVEM y Fuerza por México); José Luis Pech, de MC, y Laura Fernández de la coalición Va por Q. Roo (PAN, PRD y Confianza por Q. Roo), iniciaron sus campañas con concentraciones masivas en la capital del estado, Chetumal.

En Durango, Mariana Vitela, de Juntos Haremos Historia, encabezó una marcha organizada por la asociación Juega Limpio; mientras que Esteban Villegas, de Va por Durango, llamó a los militantes a defender unidos “a nuestras familias”.

En Tula, Carolina Viggiano, de Va por México, afirmó ante militantes que después de 67 hombres que han encabezado la entidad, “llegó la hora de que Hidalgo tenga gobernadora, llegó la hora de las mujeres”.

Por su parte, Francisco Xavier Berganza, candidato de MC, arrancó su campaña frente a palacio de Gobierno, con equipo de trabajo y poco menos de 40 personas.

En Oaxaca, Alejandra García Morlan, de MC participó en una carrera en el Centro Histórico de la capital; mientras que Salomón Jara, de Juntos Haremos Historia, realizó un mitin en Guelatao, y el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés, hizo una concentración.

Finalmente, en Durango, durante una caravana de Marina Vitela, de Juntos Hacemos Historia, cuatro vehículos chocaron y un menor resultó lesionado; mientras que en el mitin de Patricia Flores, de MC, una pantalla gigante cayó sobre militantes; cuatro fueron hospitalizadas

 

​​

LEG