bomberos
Foto: Especial / Con riesgo de sus vidas, bomberos y guardas forestales combatieron incendios todo el fin de semana  

Entre el olor a quemado y las humaredas en el horizonte, así ha sido el ambiente en la Ciudad de México en los últimos días, debido a los incendios forestales, todos ellos (al menos los de este año) provocados por las acciones del hombre, de acuerdo a las autoridades locales.

Ante la llegada de la primavera y el aumento de la temperatura en la Ciudad de México, se prevé un incremento en el riesgo de estos incendios, por lo que el Gobierno capitalino llamó a la población evitar fogatas en bosques, así como no lanzar colillas de cigarros, espejos o vidrios en áreas verdes que pudieran desatar un siniestro.

“Vivimos en estos días una ola de calor que puede aumentar el número de incendios forestales, y estos pueden afectar la calidad del aire de manera determinante, por lo tanto, es indispensable el apoyo de la ciudadanía para evitarlos”, expresó el secretario de Gobierno local, Martí Batres, en una conferencia de prensa.

Infografía: Xavier Rodríguez

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, indicó que se mantiene un monitoreo constante sobre los incendios forestales que se reportan en la ciudad, esto debido al incremento de la temperatura.

“Ayer (sábado) hubo una apreciación importante de olor a humo en varias partes de la ciudad, pues tuvimos 20 incendios forestales que estuvieron combatiéndose por más de 300 personas en el territorio de conservación y afortunadamente las condiciones de partículas no llegaron a una condición de contingencia ambiental”, mencionó.

Cabe destacar que desde el 1 de enero la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha registrado 511 incendios forestales que han afectado mil 247 hectáreas en nueve alcaldías, en las cuales se encuentra el suelo de conservación de la Ciudad de México.

Al respecto, el director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de Sedema, indicó que el 100% de estos incendios fueron provocados por personas.

“El 100% de los incendios son por actividades antropogénicas, la mano del hombre interviene en la generación de los incendios. Las causas naturales podrían ser que cayó un rayo o una erupción volcánica, pero en la ciudad, al menos este año, el 100% de los incendios son originados por causas antropogénicas”, explicó.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que a diario se atienden de 20 a 25 incendios en general, los cuales en su mayoría son en viviendas.

En tanto, ante la presencia de un incendio forestal, la autoridad pidió a las personas no intervenir por cuenta propia, por lo que puso a disposición el contacto del Centro Estatal de Manejo de Fuego (CEMF): 5556305360, 5541650823 y 5545650822.

Mientras que para el caso de incendios en hogares o zona urbana, éste deberá ser reportado al 911.

 

LEG