Josefina Vázquez Mota - Xóchitl Gálvez
Foto: Cuartoscuro | 60% de las familias prefieren adoptar a menores entre cuatro y nueve años  

En México hay poco más de 30 mil menores que esperan un hogar a través de la adopción y se estima que a raíz de la pandemia, 130 mil menores quedaron huérfanos; no obstante, los procesos legales para que las familias puedan acogerlos son muy largos, debido a la legislación actual, informó la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado.

Ante este panorama, la legisladora coincidió con la postura de la sociedad civil y diversos especialistas en la necesidad de promover un marco legal único para garantizar a los menores su derecho a vivir en familia.

Te podría interesar: Es puesta en libertad hija de “El Mencho”

Situación que involucra a autoridades administrativas, judiciales y especialistas, toda vez que se tienen que revisar los marcos jurídicos de todo el país que actualmente generan dispersión normativa en materia de adopción.

En el marco del foro “Perspectivas actuales de la Adopción en México”, la senadora del PAN, dijo que el Senado está listo para trabajar del lado de las organizaciones civiles, “a fin de impulsar un proceso único de adopción a nivel nacional, que garantice mecanismos de asignación transparentes, ágiles y apegados al interés superior de la niñez.

“Hay que homologar las pruebas de psicología para las personas solicitantes de adopción, definir los requisitos documentales, identificar el proceso idóneo para organizar el derecho de opinión y participación de niños niñas y adolescentes, así como identificar las técnicas y mecanismos para seguimientos post adoptivos”, señaló.

Vázquez Mota mencionó que, además del reto de adecuar el marco normativo, también se enfrenta el problema de que 60% de las familias prefieren adoptar a menores entre cuatro y nueve años.

En este sentido, se pronunció por promover una cultura de adopción que forme parte de una “gran cultura de inclusión, amor solidaridad y empatía”, a través de técnicas ágiles para construir esos puentes de confianza, amor, de autoestima y de felicidad que merecen los infantes.

Durante la pandemia, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, los trámites para adopción concluidos por el DIF aumentaron más de 300% entre 2019 y 2020, gracias a medios digitales que pudieron agilizar estos procesos de manera electrónica”, precisó.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la morenista Rosa Elena Jiménez, destacó la importancia de realizar estos foros porque permite a los legisladores visualizar los retos, para revisar a fondo las regularizaciones en materia de adopción.

La legisladora de Morena reconoció que, además de la creación de este código único de adopción, se deben analizar los procedimientos administrativos para mejorarlos y garantizar el interés superior de la niñez.

En tanto, la senadora Estrella Rojas, del PAN, insistió en dotar de mayor presupuesto a las instituciones encargadas de acogerlos en tanto son adoptados y de crear un censo, que permita conocer a detalle el número de infantes que quedaron huérfanos por la pandemia de Covid-19.

Te podría interesar: Condena Senado ataques a población civil por parte de Rusia a Ucrania

La senadora Adriana Jurado Valdez recordó que en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes se otorgaron facultades a las procuradurías de protección y a los sistemas DIF del país, para instrumentar medidas de protección a los infantes que hayan perdido el cuidado parental, como la adopción, pero consideró que éstas vulneran las garantías jurídicas en materia de protección de los menores.

“La falta de uniformidad en este tema origina violaciones tales como el principio de unidad familiar, la negativa de la participación infantil en los procedimientos de adopción, la institucionalización prolongada o la compraventa de niños”, indicó.

OH