autismo
Foto: Pixabay.| Cada 2 de abril se celebra el día Mundial de la concienciación sobre el Autismo, en apoyo a todos quienes lo padecen.  

El autismo es un trastorno psicológico que la población cada vez se ha vuelto más consciente sobre existencia así como luchar por la inclusión, por ello cada 2 de abril desde 2008 se celebra, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para que más personas se unan.

Este día fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el principal objetivo de contribuir y mejorar la calidad de vida de la población que tiene esta condición.

Además, se quiere promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Qué es el Autismo?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a esta condición como una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social.

Aunque en términos cientificos, el Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Además de caracterizarse por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

Existen 3 niveles de funcionamiento, comienza desde un nivel bajo donde solo las interacciones sociales son complicadas como repeticiones de comportamientos son controlables a cierto grado, seguido del nivel medio donde las dificultades de interacción, habla y comportamiento son más agudos.

Por último el nivel donde el autismo se manifiesta con deficiencias graves en sus habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal, tienen un vocabulario muy reducido o nulo.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber del Horario de Verano que inicia este domingo 3 de abril

Cabe resaltar que el autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental, por ello es difícil que se determine una cura o tratamiento efectivo, si no en su lugar se busca dar inclusión a pesar de sus limitaciones de interacción social.

El autismo se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Es por ello que se denomina “espectro autista”.

Por esto no existe un estudio o test específico para diagnosticar esta condición. Generalmente es detectado por los rasgos de comportamiento del niño.

Según cifras emitidas en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Algo de tomar en cuenta es que en el Trastorno del Espectro Autista entran otros más, tales como: Síndrome de Asperger, Síndrome de Heller, Síndrome de Rett y trastornos generalizados de desarrollo.

También te podría interesar: La NASA inicia la prueba final de su megacohete lunar

Algunos de los personajes famosos que han sufrido a cierto nivel el autismo y que pueden ser considerados como un ejemplo de vida son: Albert Einstein, Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart y Bill Gates.

Todos reconocidos por ser grandes en su campo de estudio, como ciencia, música y tecnología, siendo de los mejores y más grandes creadores llegando incluso a ser considerados como genios.

Una de las series famosas donde el protagonista sufre esta condición es:

“The Good Doctor “(EU. Año 2017): en esta serie televisiva un joven cirujano con autismo se traslada a una ciudad para unirse al Departamento de Pediatría en San José St. Bonaventure Hospital.

Además podemos recomendarte dos series documentales:

“El Amor en el Espectro Autista” (EU. Director: Cian O’Clery. Año 2019): serie documental para televisión que muestra a jóvenes adultos con autismo, explorando el mundo de las citas y relaciones amorosas.

Y recientemente Disney+ sumó a su carpeta de documentales a “La razón por la que salto”, basada en el libro biográfico del mismo nombre escrito por  Naoki Higashida.

Para este 2022 el lema de la campaña de esta efeméride es “Un feliz viaje por la vida”.

Con ello se pretende concienciar acerca del derecho de todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

En 2021 se celebró el evento virtual titulado: “Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia”.

La pandemia de Covid-19 incrementó las desigualdades y las discriminaciones en los lugares de trabajo. En este contexto, tales dificultades se han acentuado en el colectivo de personas con autismo no ha hecho más que agudizar estas dificultades.

Por ello con motivo del Día Mundial del Concienciación sobre el Autismo, a nivel global se llevan a cabo eventos, charlas y programas para sensibilizar a las personas sobre esta condición.

Donde familiares así como personas que lo padecen suelen contar sus propias historias de superación, así mismo a través de redes sociales bajo el hashtag #DíaMundialAutismo, de la campaña llamada Light It Up Blue (Ilumina de Azul en español), siendo el azul el color representativo del trastorno.

SLF