Línea 12
Foto: Cuartoscuro | Se han atendido ha atendido a 127 núcleos familiares afectados de manera oportuna, personalizada y transformadora  

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) ha indemnizado a 24 de los 26 núcleos familiares de personas fallecidas en el desplome de la Línea 12 del Metro, por la cantidad de 1 millón de pesos.

La Comisión informó que, a la fecha, 24 núcleos de familia ya se encuentran indemnizados. Los dos núcleos de familia restantes han sido notificados de que el dinero se encuentra a su disposición en el Fondo de Víctimas de la Ciudad de México.

Te podría interesar: L12: desmontarán tramo gemelo del que se cayó

En un informe dado a conocer este sábado, refirió que se ha atendido ha atendido a 127 núcleos familiares afectados de manera oportuna, personalizada y transformadora.

Se trata del 98% de las familias afectadas con un apoyo integral, que incluye vivienda, educación, salud, empleo e indemnizaciones, con la finalidad de que recuperen su proyecto de vida

Entre las acciones realizadas para la reparación de tipo integral, el gobierno capitalino entregó 267 becas de manutención, mismas que serán cubiertas hasta que culminen sus estudios de nivel superior o al cumplir 30 años. Asimismo, se gestionó el otorgamiento de 21 becas en escuelas privadas en distintos niveles educativos en favor de este mismo grupo de atención prioritaria.

En materia laboral, y como resultado de las necesidades de los núcleos familiares afectados, facilitó 94 empleos en el ámbito público (tanto a nivel federal como a nivel local). También, gracias al apoyo del sector empresarial, se otorgaron 20 empleos en este ámbito. Finalmente, se proporcionaron 104 apoyos económicos para el autoempleo a aquellas víctimas directas o indirectas que manifestaron su interés en emprender un negocio.

En lo que respecta a las medidas en materia de vivienda para garantizar este derecho humano, se otorgaron a los núcleos familiares afectados y en situación de alta vulnerabilidad 71 viviendas, 31 apoyos de mejoramiento de vivienda, así como a 33 núcleos familiares con apoyos de renta de manera mensual.

Te podría interesar: Refuerzan columnas y estructuras metálicas en tramo elevado de L12

Respecto a las medidas indemnizatorias, por concepto de apoyos emergentes a las familias afectadas se entregó un importe por la cantidad de 5 millones 46 mil 502 pesos.

Se determinó la indemnización de 26 núcleos familiares por la cantidad de 870 mil pesos para cada núcleo, además de lo complementario de la CEAVI.

En cuanto a las personas lesionadas, se indemnizó económicamente, según sus afectaciones particulares, por una suma que en conjunto equivale a 30 millones 740 mil pesos. A la fecha, 96 personas lesionadas han aceptado su indemnización.

 

EAM