Si bien el dinero no da la felicidad, éste es de gran ayuda para que logremos nuestras metas. A continuación, encontrarás algunos consejos que da a 24 HORAS, Gerardo Chavarría, Gerente de Metodología y Asesoría Comercial de SURA, para que comiences tu independencia financiera teniendo una buena relación con el dinero.

Establece un presupuesto. Puede ser semanal, quincenal o mensual que incluya todos los gastos que realizas. Esto te ayudará a tener mayor control sobre tus finanzas. Lo ideal es que trates de registrar todos los gastos en ese presupuesto.

Identifica tus ingresos y egresos. Con base en ese presupuesto, identifica lo que ganas y lo que gastas, “con este ejercicio mucha gente se da cuenta que gasta más de lo que gana”, explica Chavarría.

El vocero de SURA expresa que “a veces nos dejamos llevar por los comportamientos sociales del ambiente en donde vivimos, pero no necesariamente tenemos el ingreso para poderlo cumplir”, por lo que invita a ser consciente de las posibilidades que se tienen.

Ordena tus prioridades. Comienza por analizar tus necesidades básicas (renta, alimentos, servicios). Trata de identificar la cantidad aproximada que debes de guardar para pagar estos servicios al final del mes y no gastes más de lo debido.

Ahorra. Plantea metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Administrando tus ingresos adecuadamente podrás concretar la meta que te propongas.  Chavarría recomienda ponerles nombre a las metas, porque “cuando no tenemos claro el objetivo, se nos hace muy fácil retirar dinero de lo que ya tenemos ahorrado, porque no sabemos a qué va a afectar”.

Reduce gastos. Evita realizar gastos hormiga que poco a poco disminuyan tu presupuesto inicial y provoquen que caigas en endeudamiento.

 Sobre los gastos hormiga, abundó en que son “aquellos gastos que hacemos en el día a día de manera inconsciente como un hábito, sin darnos cuenta que estamos pagando algún servicio”.  Por ejemplo, comprar un café, dulces, cigarros y pagar un taxi al trabajo, entre otros gastos innecesarios.

Domicilia tu ahorro. Una de las mejores maneras de adquirir el hábito del ahorro es hacerlo de manera automática. A través de alguna cuenta, plataforma o en la misma sucursal puedes autorizar el monto y la frecuencia con la que tu dinero sea retirado de la cuenta y se deposite en la cuenta de ahorro. El colaborador de la aseguradora,  explica que es una gran manera de generar un hábito.

Utiliza la tecnología. Como se dijo en el punto anterior, hay maneras automáticas de generar el hábito, haz uso de las plataformas, al dar la instrucción automática, para el usuario pasa casi desapercibido el descuento, por lo que resulta más sencillo.

 

MG