genéricos
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Que el paciente tenga la decisión de comprar un genérico de precio accesible o un producto de marca, que viene desde la prescripción del doctor hasta la dispensación en la farmacia”, mencionó Bojalil  

Desde ayer, todas las recetas médicas tienen la obligación de identificar el nombre genérico del medicamento, es decir el nombre del principio o sustancia activa, con el fin de que el paciente pueda elegir el que se ajuste a su presupuesto.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reformas a la Ley General de Salud, entre los que destaca que los medicamentos genéricos son eficaces y cuentan con las mismas características (bioequivalencia) que los de referencia.

Ante ello, los integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, A.C. (Dilameg) celebraron la medida y, en voz de su director general, Arturo Manríquez, señalaron que dicha Asociación ha promovido “políticas y acciones públicas para garantizar el acceso a medicamentos accesibles y lograr una sociedad más sana, con un gasto menor”, por lo que estas medidas son el inicio hacia más acciones de gobierno sobre medicamentos genéricos en México.

El decreto recibió la aprobación unánime en el Senado y de la mayoría en la Cámara de Diputados, para garantizar medicamentos asequibles a todos los ciudadanos y que contó con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Salud de cada órgano legislativo, sin importar su filiación partidista.

Recientemente, en la Asamblea General Ordinaria de Dilameg por el cambio de su Órgano Directivo, el presidente entrante, Santiago Bojalil Rébora, se pronunció por la libre prescripción de medicamentos.

“Que el paciente tenga la decisión de comprar un genérico de precio accesible o un producto de marca, que viene desde la prescripción del doctor hasta la dispensación en la farmacia”, mencionó Bojalil.

Limita tratamiento, falta de expediente electrónico

La farmacéutica Roche ha detectado que la falta de expedientes clínicos electrónicos, es una limitante en México para acceder a tratamientos de medicina personalizada que garantiza una atención adecuada a pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer.

De acuerdo con Andrés Bruzual, director general de Farma en Roche México, ya se está trabajando, junto con el gobierno, en la posibilidad de contar con ese expediente, el cual en enfermedades oncológicas puede incrementar hasta 36 meses la vida del paciente.

En el marco del Día Roche, con motivo de la celebración de los 125 años de esta empresa, Daniele Galbiatti, directora de innovación clínica, informó que para este 2022 invertirán 280 millones de pesos en investigación clínica.
LEG