reforma eléctrica
Foto: Pixabay / En el artículo 27 adiciona un párrafo para que el Estado dirija el proceso de transición energética  

Diputados federales del PRI presentaron ayer dos iniciativas de reforma a la Constitución en materia energética, pero una de ellas fue desconocida por la dirigencia priista debido a que era similar a la propuesta del Ejecutivo federal y se obligó al legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante a retirarla.

TE PUEDE INTERESAR:   EU creará un equipo especial por reforma eléctrica de México, asegura Kerry

La otra, presentada por las diputadas Yolanda de la Torre Valdez y Ana Lilia Herrera Anzaldo, propone adiciones al artículo 25 constitucional para que el Estado garantice el derecho humano de acceso universal a la energía eléctrica en forma suficiente, continua y segura a través de una tarifa social justa.

En el artículo 27 adiciona un párrafo para que el Estado dirija el proceso de transición energética, utilice de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación y considere a los ciudadanos, al sector social, comunitario y privado, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, para implementar medidas de autoconsumo, autogeneración, autoabasto individual o comunitario.

Para el artículo 28, las diputadas propusieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga partícipe en el proceso de transición energética al sector social, comunitario y privado.

TE PUEDE INTERESAR:   Amistoso y necesario diálogo con John Kerry y Ken Salazar: AMLO

En cambio, la propuesta presentada por Mendoza Bustamante únicamente parafraseaba la propuesta del Presidente por lo que su grupo parlamentario informó que lo hizo a título personal “y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político”.

El PRI en San Lázaro ratificó que su postura es continuar con el análisis de los resultados del Parlamento Abierto y reiteró que la iniciativa no se votará en los términos que fue presentada porque “este no es el momento político para su discusión y votación”.

En otro comunicado, se informó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ordenó a Mendoza Bustamante retirar su iniciativa.

LEG