CHINA
Foto: AFP / “Esto es preocupante, insatisfactorio y lamentable. Esperamos se cumplan los estándares básicos de justicia, equidad procesal y trato humano, según las normas internacionales”: Graham Fletcher  

La labor de los periodistas se ve amenazada en todas las latitudes del mundo. México tuvo recientemente un incidente con el Parlamento Europeo, luego que el cuerpo legislativo se pronunciara sobre los homicidios de al menos siete reporteros en lo que va del año y el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamara su postura.

TE PUEDE INTERESAR:   EU anuncia 35 mil visas de trabajo temporal ante falta de mano de obra

La Unión Europea ha señalado también a China, donde los periodistas (hay más de un centenar encarcelados por hacer su trabajo) son perseguidos por el Estado bajo acusaciones como divulgar secretos nacionales, por ejemplo.

El último caso: La periodista australiana Cheng Lei, quien compareció ayer ante la justicia china acusada de revelar secretos de Estado, por lo que podría ser condenada a cadena perpetua. Madre de dos hijos y antigua presentadora de la cadena estatal CGTN, la periodista lleva arrestada desde agosto de 2020 pero hasta febrero de 2021 fue acusada formalmente.

Las autoridades chinas han ofrecido poca información de los cargos y no permitieron el acceso al juicio, ni siquiera del embajador de Australia, ahí presente, quien dijo que eso le parecía “profundamente preocupante”.

FRASE

“Esto es preocupante, insatisfactorio y lamentable. Esperamos se cumplan los estándares básicos de justicia, equidad procesal y trato humano, según las normas internacionales”

Graham Fletcher
Embajador de Australia en China

LEG