GUERRA
Foto: AFP / Desplazados en Kiev apoyados por soldados  

Entusiasmado por un leve repunte en su popularidad tras presentar el informe del Estado de la Unión hace un mes, en plena escalada militar en UcraniaJoe Biden no pareció recibir los ánimos suficientes para consolidarse de nuevo como la apuesta segura hacia el 2024 en EU… la de Vladímir Putin, en Rusia, es la historia opuesta.

Luego del 1 de marzo, el líder demócrata de 79 años logró que parlamentarios de su partido y los republicanos mostraran de forma unida su apoyo a Ucrania, con una ovación de pie durante su solemne discurso ante el Congreso estadounidense. Pero el efecto era de corta duración y nombrado por analistas como “unión tras la bandera”, cuando en el marco de una crisis internacional los estadounidenses cierran filas detrás de su comandante en Jefe.

TE PUEDE INTERESAR:   Rusia concentra tropas en Ucrania y amenaza con cortar el gas a la UE

Biden tiene ahora un 41.3% de aceptación en sondeos favorables, según el sitio Fivethirtyeight, una puntuación baja, aunque apenas mejor a la registrada el 27 de febrero, en torno al 40 por ciento.

Para Biden y los demócratas no solo están en riesgo las votaciones intermedias de fin de año, sino la reelección del actual mandatario en 2024, puesta en duda incluso desde el inicio de su gestión.

En tanto, 83% de los rusos aprueba la acción de Vladímir Putin, que ganó 12 puntos en popularidad con respecto a febrero, según la encuesta publicada este jueves por el instituto ruso independiente Levada, su primer sondeo desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

Solo 15% de los rusos dicen no aprobar la acción del presidente (-12% en un mes) y 2% no tienen opinión. Todo lo anterior, en un país cuyo único acceso a información de lo que pasa afuera de las fronteras (y dentro de ellas) proviene de medios oficiales, como la televisión, bajo control total del régimen.

TE PUEDE INTERESAR:   Zelenski desconfía del anuncio de desescalada de Rusia

Las encuestas anteriores se habían hecho públicas en las últimas semanas y ya mostraban un índice de popularidad de Putin del 80% o más, aunque eran realizadas por instituciones progubernamentales.

Gracias a sus propias reformas, el hoy Presidente ruso podría permanecer en el poder hasta 2036.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

DECADENCIA BIDEN

42.7%
de aprobación el pasado 10 de marzo

41.3%
de aprobación ayer, 31 de marzo

AUGE DE PUTIN

365
de popularidad en febrero pasado

365
de opiniones positivas tras invasión

Libera EU reservas para paliar crisis

El incremento del precio de los combustibles es una consecuencia de la invasión rusa a Ucrania que los ciudadanos de varios países todavía padecen, por lo que el presidente Joe Biden dispuso este jueves una inédita liberación de reservas de crudo, y así aliviar al menos temporalmente a los hogares estadounidenses.

La medida también suplirá a un sediento mercado energético global con un millón de barriles diarios de crudo durante seis meses, con el fin de reducir la ola inflacionaria en Estados Unidos.

Biden dijo que su plan de dos partes no es solo para aliviar el dolor que las familias tienen ahora, sino para acabar con esta era de dependencia e incertidumbre, y colocar las bases de “una verdadera y duradera independencia energética” de Estados Unidos.

También advirtió a las compañías petroleras no quedarse complacidas con las ganancias récord por el aumento de los precios: “Ninguna empresa estadounidense debería aprovecharse de la pandemia o de las acciones de Vladímir Putin para enriquecerse a costa de las familias estadounidenses”.

La Casa Blanca puntualizó que la liberación (de reservas) “no tiene precedentes”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Rusia, fuera del G20, reclamó J. Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que Rusia no debe estar en la próxima reunión del G20 (a fin de año), pues ese país no puede ser considerado un “socio constructivo”, misma postura de Estados Unidos.

“No pienso que nos podamos sentar con Rusia alrededor de la mesa”, afirmó, un asunto que ya ha sido discutido con el presidente indonesio, quien preside el G20 este año y se ha dicho imparcial.
LEG