hienas
Foto: Armando Yeferson / El Zoológico de Chapultepec, fundado en 1923, cuenta actualmente con seis hienas moteadas, uno de los animales con la mordedura más poderosa del mundo  

Durante 31 años, Héctor Ortiz, ha trabajado en el Zoológico de Chapultepec como cuidador de animales, por lo que considera a algunos de los ejemplares que resguarda como de su propia familia, incluyendo a algunos de especies consideradas peligrosas.

“Empecé a trabajar con lobos, después leones, puercoespín, perrito de la pradera, y ahora cuido hienas, que desde hace 15 años empecé a cuidar; las considero parte de mi familia, pues gran parte de mi vida lo paso aquí”; comentó el hombre, quien tiene 60 años de edad y es auxiliar zootécnico.

TE PUEDE INTERESAR:   Hay nuevo Reglamento de Tránsito en la CDMX; en vigor el 4 de abril

En 2019 fue testigo del primer nacimiento de hienas en el Zoológico de Chapultepec, y al día de hoy son seis los ejemplares de esta especie con las que cuenta el recinto: Casandra, Makena, Omondi, Willy, Concun y Conga.

“A veces si batallas un poco, pues hay veces que no quieren salir o moverse de un lado, e incluso hay días que están de malas”, dice mientras las observa juguetear con una sonrisa.

Destacó que las considera “miembros de mi familia, pues parte de mi tiempo lo paso aquí, entro aquí a las 7 de la mañana y salgo a las 5 de la tarde, entonces la mayor parte del día la paso con ellas”.

Por su parte, Alberto Olascoaga, director del Zoológico de Chapultepec, mencionó que la hiena moteada es una mezcla entre un perro y gato: tienen las patas traseras más cortas en comparación a las de enfrente, son robustas y de cuello ancho, a la vez que su cabeza es corta, pero con apariencia feroz.

TE PUEDE INTERESAR:     ¡Sorpresa! Nace una bebé en el metro Tasqueña; es la primera en 2022

“Son animales cazadores, a diferencia de lo que se piensa que son carroñeras, no lo son del todo, viven en grupos que se llaman clanes, entonces cazan en grupo, y también es mentira que las hienas roban el alimento a los leones, más bien es la inversa”, señaló.

Respecto a la alimentación de esta especie, comentó que en el zoológico se les alimenta con carne roja y pollo, además de concentrados o enriquecimientos, los cuales ayudan a favorecer las conductas naturales; asimismo mencionó que en ocasiones meten a su hábitat excremento de alguna presa, esto con el fin de que recorran el exhibidor y se mantengan activas buscando.

Olascoaga señaló que, en cautiverio, la hiena moteada llega a vivir hasta 40 años bajo el cuidado humano, mientras que en vida silvestre solo alcanzan los 20 años, por ello invitó a todas las personas a visitar el Zoológico, para que aprendan y conozcan las diferentes especies.

“Recomiendo que vengan temprano al zoológico, pues los animales están más activos y pueden verse mejor, porque llegan a esconderse, pues les da calor o sienten que vieron a mucha gente pasar; los animales están ahí, solo hay que tener paciencia, a la vez que se debe dedicar tiempo para buscar al animal, pues está haciendo sus actividades”, expresó.

Inaugurado el 6 de julio de 1923, el Zoológico de Chapultepec está por cumplir 99 años.

 

LEG